La 21° Feria Internacional del Libro de Lima se llevará a cabo entre el 15 y el 31 de julio, y será diferente a las anteriores ediciones: la entrada general costará siete soles, 2 soles más que el año pasado. Varios simpatizantes de este evento, a través de las redes sociales, han cuestionado este aumento de precio, en un país que urge de cultura accesible. Sin embargo, representantes de la Cámara Peruana del Libro, institución que organiza la mencionada feria, aseguran que “serán los 7 soles mejor invertidos”.
LA CRÍTICA
Son varios puntos los que generan crítica de parte de diferentes personas (entre ellas escritores, editores y periodistas). Por ejemplo, el periodista Jaime Cabrera señala, en un artículo publicado en el portal literario Leer por gusto, que el precio impuesto “lleva al lector de a pie a elegir apenas una o dos fechas de la feria que dura dos semanas”.
“Nuestra preocupación por esto es legítima. Somos lectores, somos asiduos de la Feria. Es una ocasión importante para conocer a escritores y a invitados internacionales o nacionales no necesariamente del campo literario. Es una oportunidad para escuchar conferencias con temas inquietantes. Pero todo esto no se sostiene si el valor de la entrada lleva al lector de a pie a elegir apenas una o dos fechas para asistir a la feria.
bq. En un país donde la lectura no es un hábito muy difundido y donde la gente va más pendiente del último modelo de smartphone que de tener un libro en la mano, es necesario promoverla y alentarla.”
Asimismo, la web Lima gris realizó una recopilación de opiniones de editores y escritores sobre el tema. El común denominador es el desacuerdo con la medida que, según los citados, perjudica a las personas con pocos recursos económicos que quieren tener acceso a los libros y la cultura.
Finalmente, personas que no necesariamente tienen una relación directa con la creación o difusión de la literatura y cultura en nuestro país también manifestaron su malestar en redes sociales.
LA RESPUESTA
Por su parte, Patricia Arévalo, vicepresidenta de la Cámara Peruana del Libro (CPL), publicó en su cuenta de Facebook un texto en respuesta a las críticas sobre el precio de la entrada. Arévalo indicó que si bien el precio ha aumentado, también existen otras opciones de ingreso.
“El precio de la feria ha sido un motivo de preocupación para todos, pues no queremos que nadie se quede fuera por esa razón. Por ello, si bien la entrada general cuesta 7 soles (en los dos años anteriores costaba 5), no es la única opción. Se puede comprar siete entradas por el precio de cinco; los niños menores y adultos mayores no pagan, estudiantes (escolares y universitarios) y maestros pagan solo tres soles.”
Además, la vicepresidenta de la CPL aseguró que el aumento se verá justificado en “una mejor infraestructura, tanto en auditorios como baños”, y destacó el repertorio de escritores y artistas que visitarán al Perú en las fechas que dure la Feria Internacional del Libro de Lima, entre los cuales destaca el premio Nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio.
“Este año la Feria trae mejor infraestructura, tanto en auditorios como baños. La estructura y diseño de los auditorios acústicos insonorizados es muy cara, las mejoras de los baños también.
bq. Nunca ha habido una feria con una oferta cultural como esta: vienen 84 profesionales del libro de diversos países, 190 artistas de Colombia, el país invitado, y un Premio Nobel, por primera vez en la historia de nuestra feria, lo cual nos comienza a acercar al nivel de ferias importantes y prestigiosas como Bogotá, Buenos Aires o Guadalajara.”
Igualmente, existen también personas que no discrepan con el aumento de la entrada general e incluso lo apoyan.
Arévalo finaliza su publicación aseverando que “serán los siete soles mejor invertidos”. Ese pronóstico será confirmado o desmentido con el tiempo y serán los lectores (los que asistan y los que no) los verdaderos jueces.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.