21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Familiares de terroristas realizaron ceremonia en mausoleo de Sendero Luminoso en Comas [Video]

Se realizó una convocatoria en redes sociales para la realización de la actividad por el Día de Todos los Santos.

Familiares de terroristas realizaron ceremonia en mausoleo de Sendero Luminoso en Comas. (Canal N)
Familiares de terroristas realizaron ceremonia en mausoleo de Sendero Luminoso en Comas. (Canal N)

Una ceremonia religiosa tuvo lugar en el mausoleo de Comas —en el cementerio Mártines 19 de Julio— donde están sepultados ocho integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso por el Día de Todos los Santos.

Fueron decenas de personas que se acercaron hasta la parte alta del cementerio portando una rosa roja y un papel con las canciones a entornar durante la ceremonia. También había un altar y un parte, y la presencia policial se hizo notar.

La ceremonia estuvo a cargo de los dirigentes de la Asociación de familiares de presos políticos y desaparecidos, una organización humanitaria a Sendero Luminoso, según una investigación policial. Los familiares denunciaron persecución política del gobierno, consignó la AFP.

“No hacemos apología de terrorismo, solo queremos rendirle homenaje a nuestro muertos. Denunciamos persecución política del gobierno”, dijo a la prensa Miguel Canales, dirigente de los familiares, quien además pidió justicia para sus muertos.

Contexto


El mausoleo tiene capacidad para unas cincuenta tumbas, pero por ahora sólo están ocupados ocho nichos, de los cuales siete corresponden a integrantes de Sendero Luminoso muertos en 1986 en un motín en la isla penal El Frontón.

Los restos de esos militantes fueron entregados a sus familiares por la fiscalía el 6 de agosto, 30 años después de ocurridos los hechos y tras ser identificados mediante pruebas de ADN.

Canales rechazó el pedido de un sector político de la sociedad civil para destruir el mausoleo por realizar apología al terrorismo. “Vamos a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque nos asiste el derecho de enterrar a nuestros muertos”, señaló.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.