César Martinez
Un asalto –a combazos– en una exclusiva tienda de relojes ubicada en el corazón financiero de San Isidro y el atraco a una cambista frente a un banco en una concurrida calle de Santiago de Surco, en plena tarde, no son sino algunos signos de que la seguridad ciudadana sigue mal. Esto sin contar el asesinato de un alférez de la PNP en Huaral durante una intervención a una camioneta. Todo esto ocurrió en menos de 48 horas.
Para el ex ministro del Interior, general PNP ® Remigio Hernani, esto demuestra que la política empleada por el actual titular del sector, Carlos Basombrío, hasta el momento es un fracaso. “La delincuencia se ha acentuado, más aun porque se trata de fin de año. Se ha elevado el índice de delitos y no hay una respuesta del ministerio”, sostuvo a Perú21.
Enfatizó que se está abusando del sistema de recompensas “cuando ese es un trabajo habitual de la Policía Judicial”. Del mismo modo, enfatizó que “desde que se fue Humala, ha empeorado, se ha agravado la crisis de la delincuencia. Todos los días hay asesinatos, todos los días hay asaltos, todos los días hay ‘raqueteos’ y no hay quien responda. ¿Sabe por qué? Porque no hay investigación criminal”.
Sobre este tema, Ismael Vargas, viceministro del Interior, manifestó a Perú21 que la actuación temeraria y violenta de las bandas –que hemos visto en los últimos días– es el resultado de años y de gobiernos que no han hecho nada para combatirlas y que las han dejado crecer.
“Ahora estamos empezando a golpear con mucha fuerza. Es un trabajo bastante complejo. Neutralizarlos o frenar eso nos va a tomar algún tiempo más”, aseveró.
Indicó que sí hay una propuesta de trabajo, la que está consignada en el plan de gobierno. Mencionó que sí se está invirtiendo en investigación, que se ha destinado al 80% de la Inteligencia del sector Interior a lucha contra el crimen organizado y que en cada uno de los 30 megaoperativos realizados en el país se han capturado entre 20 y 30 rankeados hampones.
“Por primera vez estamos trabajando de la mano con Inteligencia, investigadores y Ministerio Público. Eso nos está permitiendo hacer los megaoperativos”, recalcó.
JUECES SIN ROSTRO
Por otro lado, el congresista Roberto Vieira, de Peruanos por el Kambio (PpK), adelantó que el martes presentará un proyecto de ley para que los integrantes de las más peligrosas bandas criminales sean procesados por los denominados jueces sin rostro.
“Habrá que ver si esto colisiona o no con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Yo creo en jueces sin rostro para combatir esta delincuencia, a estos asesinos, a esta lacra de la sociedad, porque no puede ser posible que el juez que ha liberado a esa banda lo haya hecho prácticamente por miedo. Y así como él hay muchos”, recalcó.
TENGA EN CUENTA
- El viceministro Ismael Vargas afirmó que se ha dotado de más agentes a la Dirincri y que se trabaja para que cuente con tecnología de punta a fin de mejorar la investigación.
- Por su parte, Remigio Hernani señaló que no se está haciendo nada bueno para combatir la inseguridad. Recordó que los delitos se incrementan a partir de noviembre.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.