¿Ultimátum? La Municipalidad de Lima tiene 15 días para cumplir con las obligaciones que establecía el contrato original de las revisiones técnicas. De lo contrario, podría ser procesada penalmente.
¿Qué quiere decir esto? Que la comuna capitalina tiene que asumir su compromiso de garantizar que todos los vehículos que figuren en la Oficina Registral de Lima y Callao o que circulen por la metrópoli* deban someterse a las inspecciones vehiculares* solo en las plantas de Lidercon Perú SAC.
Con esto podrían volver las interminables colas que se formaban en el 2007, cuando los conductores debían amanecerse en las plantas de esta empresa para cumplir con la respectiva revisión.
Raúl Barrios, representante de Lidercon, informó a Perú21 que existe un laudo arbitral a favor de su compañía. “Esta es una sentencia que debe ser acatada. Si la alcaldesa Susana Villarán no cumple, corre el riesgo de ser denunciada”, manifestó.
CONTRA LA PARED
Barrios señaló que esta sentencia, emitida por el 15 Juzgado Civil-Comercial, ya se encuentra en la página web del Poder Judicial y ya debe de haber sido notificada al municipio. “Lamentablemente, hay que poner contra la pared a la burgomaestre para que trabaje”, indicó.
Asimismo, informó que esta resolución ya ha sido remitida al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a la Policía Nacional, a la Sutran, a Registros Públicos y a la alcaldía para que se comience a ejecutar.
Esto implicaría una mayor acción de la Policía para evitar que circulen por la capital los vehículos que no cuenten con la revisión técnica.
CARTA FIANZA
Barrios también dijo que Lidercon ya ha procedido a ejecutar la carta fianza que asciende a 666,666.66 dólares. Además, han solicitado que se les desembolse los intereses generados.
En agosto de 2004, la Alcaldía de Lima le entregó la concesión de las revisiones a Lidercon. Desde aquel momento se inició una batalla legal.
Respecto a esta última resolución, el procurador de la municipalidad, Antonio Salazar, dijo a Perú21 que no había recibido ninguna notificación.
CRONOLOGÍA
20 de agosto de 2004
La Municipalidad de Lima le entrega la concesión de las revisiones técnicas a Lidercon.
19 de agosto de 2007
Luego de dos años de atraso, se inician formalmente las inspecciones vehiculares en la capital.
14 de noviembre de 2007
La alcaldía y Lidercon inician la evaluación del contrato.
7 de febrero de 2008
Mediante la Resolución de Alcaldía N° 051, se declara la caducidad del contrato.
15 de febrero de 2008
El municipio hace efectivo el cobro de los 600 mil dólares que Lidercon había depositado como garantía.
6 de enero de 2009
El entonces ministro de Transportes, Enrique Cornejo, confirma la vigencia del contrato entre Lidercon y la Alcaldía de Lima.
Noviembre de 2011
Se emite un laudo arbitral a favor de Lidercon. Ante esto, el municipio decide apelar dicha resolución.
28 de marzo de 2011
Lidercon interpone una demanda de ejecución de laudo contra la Municipalidad de Lima.
23 de mayo de 2013
El 15 Juzgado Civil-Comercial dispone que se cumpla el contrato original de las revisiones técnicas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.