04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estafador buscado por el FBI y la Interpol cayó en Lima

Erick Bartoli Orlandini (61) era uno de los cinco más grandes timadores a nivel internacional. Se le acusa de apropiarse de al menos US$65 millones.

La Policía estima que la actividad ilícita de Bartoli empezó el 2000. (Andrés Cuya/USI)
La Policía estima que la actividad ilícita de Bartoli empezó el 2000. (Andrés Cuya/USI)

Erick Bartoli Orlandini (61), uno de los cinco más grandes estafadores a nivel internacional y buscado intensamente desde el 2005 por la Interpol y el FBI, fue capturado en Lima y presentado por la Dirección de la Policía Fiscal.

En conferencia de prensa en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirinicri), el titular de la Policía Fiscal, coronel Óscar Llatas, detalló que la detención de Bartoli ocurrió cuando este trotaba alrededor de un parque del distrito de Chorrillos. “Al momento de su captura vestía buzo y zapatillas y no opuso resistencia”, refirió el oficial.

Indicó que a Bartoli se le acusa de integrar una organización internacional dedicada a timar a inversionistas y de haberse apropiado ilegalmente de al menos US$65 millones, perjudicando a decenas de personas en Perú y otros países del continente americano.

El coronel Llatas relató que el escurridizo delincuente solía embaucar a sus víctimas con ofrecimientos de alta rentabilidad para las inversiones de grandes capitales en rubros como petróleo, telefonía y artesanías. Para ello, creaba empresas fantasmas con las que se mostraba como un hombre de negocios.

“Una vez de captaba el dinero de sus víctimas, desaparecía sin dejar rastro. Además, operaba con una red de testaferros para no ser detectado”, indicó, al referir que se estima que la actividad ilícita de Bartoli empezó el 2000 y desde entonces estafó a decenas de inversionistas.

El oficial señaló que Bartoli burló a las autoridades de los países donde estafaba, incluso de los Estados Unidos, último lugar donde se le detectó antes de huir al Perú en 2009. Desde entonces, operaba en varias ciudades engañando a sus víctimas con el cuento de la inversión segura y de gran rentabilidad.

El detenido, cuya nacionalidad está por definirse dado que se le incautó diversos pasaportes y documentación falsa, habría cometido lavado de activos y defraudación de rentas, entre otros delitos, anotó.

“El atestado de 1,200 hojas contiene valiosa información sobre el accionar delictivo de Bartoli en Perú y otros países donde cometió delitos. Incluirá información de la División de Lavado de Activos de la Policía Fiscal y será entregado a la Fiscalía para sustentar la acusación ante el Poder Judicial”, indicó.

El detenido será puesto en las próximas horas a disposición del 25° Juzgado Provincial Penal de Lima. Sobre él pesa el pedido de extradición por parte de las autoridades de los Estados Unidos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.