24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos repatrió más de 400 piezas históricas a nuestro país

Entre los artículos culturales se encuentra un vaso peruano de la Cultura Nazca y collares de la civilización Moche.

Vasijas de la Cultura Nazca fueron devueltas a Perú. (locanto.com)
Vasijas de la Cultura Nazca fueron devueltas a Perú. (locanto.com)

Más de 400 piezas históricas fueron devueltas por los Estados Unidos a Perú con el motivo de combatir el tráfico ilegal de antigüedades. El acto se llevó a cabo, este jueves, en la embajada peruana en Washington.

Carlos Pareja, embajador peruano en el país norteamericano, comentó que, con el apoyo de las agencias estadounidenses de control en las aduanas, “se podrá luchar contra el comercio ilegal de antigüedades y liberar a nuestros países del flagelo del tráfico cultural”.

Justamente, Sarah Saldaña —directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE)— recalcó la importancia de la devolución de piezas de valor histórico que incauta constantemente la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.

¿Qué se devolvió?

Entre los 404 objetos devueltos destacan 296 cerámicas y 514 textiles, los cuales datan del siglo VIII. Se cree que estos artículos pertenecen a la civilización de Chancay.

A su vez, un vaso peruano con características de la Cultura Nazca también fue incluido en las piezas repatriadas. También se encontró un peine, collares y otros artilugios propio de la civilización Moche, la cual fue descubierta por el arqueólogo Max Uhle en 1909.

La copia de un libro también se encuentra entre las piezas retornadas. Se trata de la obra El Sol y Año Feliz del Perú San Francisco Solano, la cual fue escrita por el Fray Pedro Rodríguez Guillén y fue robada de la orden Franciscana de Lima.

De acuerdo con la Agencia EFE, esta repatriación forma parte de la devolución de aproximadamente 8 mil artefactos históricos a más de 30 naciones que el ICE realiza desde el año 2007.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.