28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Escolares inician ahora su adicción con cocaína y éxtasis

Estudio de Devida revela que cuatro de cada 10 alumnos de secundaria beben alcohol. Además, el 8.1% usa drogas ilegales.

Alarmante. Menores ven ahora menos peligro en la cocaína. (USI)
Alarmante. Menores ven ahora menos peligro en la cocaína. (USI)

El alcohol y la marihuana dejaron de ser las primeras drogas que envuelven a los escolares en el mundo de la adicción. Una investigación de Devida revela una preocupante realidad: ahora los adolescentes inician el consumo de estupefacientes con clorhidrato de cocaína y éxtasis.

Según el IV Estudio Nacional de Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2012, los escolares de apenas 11 años ya ingieren las mencionadas drogas, aunque en menor proporción.

El informe precisa que el 1% de menores de entre 14 y 16 años consume cocaína, y el 1.1% de ese mismo grupo ingiere éxtasis.

“Los alumnos de mayor edad registran un menor uso de cocaína, éxtasis e inhalantes, lo que pone en evidencia que la nueva generación tiende a emplear más estas sustancias, siendo ello una importante señal de alerta”, se consigna en los resultados de la encuesta, practicada a 48 mil estudiantes de secundaria de todo el país.

Se indica que lo alarmante es que los menores “tienden a experimentar con nuevas drogas y a endurecer su adicción”.

PREOCUPANTE
Un factor que explica tal realidad es que –según la investigación– los estudiantes tienen cada vez menos conciencia del riesgo frente a las drogas.

Así, entre el 30% y el 34% de la población estudiantil es altamente vulnerable al consumo de éxtasis, PBC, inhalantes, estimulantes, tranquilizantes y alcohol.

Por este motivo, 12 de cada 100 estudiantes tienen una “disposición fuerte” o “curiosidad” por consumir drogas ilegales y declaran que lo harían si se presentara la oportunidad.

En un plano general, el 40.5% de alumnos confesó haber probado alguna vez drogas legales (alcohol o tabaco); mientras que el 8.1%, sustancias ilegales (marihuana, PBC, cocaína y éxtasis).

Además, se comprobó que existen más casos de adicción a las drogas en los colegios privados que en las instituciones estatales.

MAYOR ACCESO
Al respecto, Milton Rojas, especialista de Cedro, comentó que ahora los escolares tienen un mayor acceso a los estupefacientes. “Una pastilla de éxtasis, que antes se vendía a 30 dólares, hoy cuesta 10 dólares”, manifestó.

Indicó que, en promedio, la edad de inicio del consumo de drogas es los 12 años.

SABÍA QUE

- El estudio de Devida señala que, si bien el consumo de drogas ilegales se redujo de 4.6% (en 2009) a 3.8% (en 2012) –a nivel nacional–, aumentó en algunas regiones, sobre todo en las que son de tránsito de los estupefacientes.

- Por ejemplo, el uso de marihuana creció en 100% en Cusco y Tacna. Respecto al consumo de PBC, este se incrementó –también en más del 100%– en Áncash, Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Tacna. Una situación similar se da con la cocaína en Huánuco.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.