El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, acusado de comandar un ‘escuadrón de la muerte’ que supuestamente asesinó a cuatro presuntos delincuentes en el 2007 en el distrito de El Porvenir, deberá seguir afrontando un juicio por este caso.
En efecto, el Primer Juzgado Penal Colegiado del Poder Judicial de La Libertad denegó el pedido de anulación del juicio, planteado por William Mata, abogado del burgomaestre, y dispuso que el proceso continúe este martes.
La defensa del ex jefe policial aseguró que el juicio se había desnaturalizado al vulnerarse el derecho de defensa de los acusados, luego de revelarse la identidad de cuatro testigos encubiertos. Esto, según Mata, no permitió investigar a los declarantes para traer abajo sus testimonios.
PEDIDO NO PROCEDÍA
Sin embargo, para el juzgado este pedido no procedía, pues si la defensa, durante el proceso solicitaba los nombres de los testigos protegidos, sí podrían habérselos facilitado.
“Los abogados nunca solicitaron la identidad de los testigos con código de reserva. Muy por el contrario, al momento de la declaración de los testigos, plenamente identificados, los abogados hicieron uso de su derecho a la defensa toda vez que los interrogaron”, concordaron los magistrados Carlos Gutiérrez, Omar Pozo y Carlos Zarpán.
No obstante, Mata consideró que “sí se está desnaturalizando el proceso porque, si se va a revelar la identidad de los testigos, debe ser antes del juicio oral”.
Por este caso, Espinoza ya fue absuelto en mayo del 2010, en setiembre del 2011 y en julio del 2013. Sin embargo, luego de apelaciones de la Fiscalía el juicio volvió a abrirse.
TENGA EN CUENTA
- La próxima audiencia por este caso será el martes 7 de junio.
- La Fiscalía solicitó que se condene a cadena perpetua al alcalde Elidio Espinoza y a otros nueve agentes PNP, también acusados por formar el presunto ‘escuadrón de la muerte’.
Por Alan Benites (abenites@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.