Todo quedó listo para elegir mañana a 23 alcaldes y 158 regidores en 36 distritos del país como parte de las nuevas Elecciones Municipales 2014, aseguró el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza.
En este proceso participan 36 distritos de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Puno, Ucayali y Tacna.
Se ha previsto la instalación de 713 mesas de sufragio en 58 locales de votación, efectivamente acondicionados por la ONPE para el desarrollo de los comicios, indicó.
Un total de 154,269 electores seleccionarán a las autoridades que reemplazarán a los que fueron revocados en la segunda consulta popular del 7 de julio del año pasado y deberá terminar con el período de gobierno 2011-2014.
El jefe del organismo electoral invocó a los electores y miembros de mesa acudir temprano a las urnas para cumplir con su deber cívico, y a mantener el orden y el respeto de los resultados.
Asimismo, formuló un llamado a los ciudadanos a emitir un voto consciente y responsable para que sus comunidades tengan alcaldes y regidores que planifiquen la buena marcha de su municipio hasta el 31 de diciembre de 2014.
EN LIMA
El balneario de Asia, ubicado en la provincia de Cañete, es el único distrito del departamento de Lima que participará en estos comicios.* Un total de 6,939 electores de esta jurisdicción emitirán su voto* en la Institución Educativa Particular N° 20123, ubicada en la avenida Los Incas N° 400, donde se instalarán 35 mesas de sufragio.
DÍA NO LABORABLE
En tanto, en estas elecciones se han sorteado 4,278 miembros de mesa, entre titulares y suplentes que podrán hacer ejercicio de un día no laborable, de manera compensable, (el lunes 17 de marzo) por decreto del Ministerio de Trabajo.
Por no cumplir con asumir el cargo de miembros de mesa, se ha establecido el pago de una multa de S/.190, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
En el caso de que no acudan a votar, se les impondrá una multa adicional de acuerdo al nivel de pobreza del distrito, S/. 76 para los considerados no pobres; S/.38.00 en los distritos no extremo y S/.19 los pobres extremos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.