27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dirandro identifica mafias que 'siembran' droga a turistas

Organizaciones internacionales tienen como centro de operación el Jorge Chávez. Captan a malos policías y otros empleados del terminal aéreo.

Dirandro identifica mafias que \'siembran\' droga a turistas. (Perú21)
Dirandro identifica mafias que \'siembran\' droga a turistas. (Perú21)

La captura de una profesora mexicana en su país, a la que se le incautó droga en su supuesto equipaje, ha puesto al descubierto –después de varios meses– la existencia de mafias internacionales que operan en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y que tienen como modus operandi ‘sembrar’ maletas con clorhidrato de cocaína a ciudadanos extranjeros.

Estas organizaciones internacionales han logrado captar a malos policías que prestan servicios en el terminal aéreo, así como a otros trabajadores, según informaron fuentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Fue la captura de la maestra mexicana Ángel de María Soto Zárate la que permitió que se inicie una investigación en Perú en julio del año pasado. Según se informó, en esa fecha ella había tenido planeado viajar a Brasil con previa escala en Lima.

Sin embargo, en la capital le robaron sus documentos, por lo que se vio obligada a retornar a su país. En el aeropuerto de la capital mexicana la arrestaron debido a que en su supuesto equipaje se encontró droga.

Luego de las investigaciones se determinó que le habían ‘sembrado’ el estupefaciente, por lo que la maestra fue liberada.

TRAFICANTES IDENTIFICADOS
Este hecho fue reportado a la Policía Antidrogas de Perú, que comenzó a realizar una serie de averiguaciones. De esta manera se determinó que dentro del Jorge Chávez había malos policías y otros trabajadores vinculados con organizaciones internacionales.

Es más, fuentes de la unidad especializada informaron que ya tienen identificadas a nueve personas –trabajadores del aeropuerto– que fueron las que se encargaron de ‘sembrar’ la maleta con droga a la maestra mexicana. Sus identidades son mantenidas en reserva porque recién se ha solicitado sus órdenes de captura.

MALOS POLICÍAS
Este año se han conocido dos casos de policías que fueron captados por mafias. Uno de ellos es el de los suboficiales superiores Enrique Cassano Chirinos y José de la Cruz Gutiérrez, quienes prestaban servicios en la Dirección de Seguridad Aeroportuaria.

La participación de ambos fue descubierta el último miércoles luego de que le entregaran una maleta con 7 kilos de droga al burrier portugués Marco Alexandre Pires Barbosa Antúnes, en los servicios higiénicos del terminal aéreo.

Este hecho fue captado por las cámaras de videovigilancia instaladas en diferentes puntos del aeropuerto. Así, el jueves se detuvo a Cassano Chirinos, mientras que su colega logró fugar.

La Fiscalía ha solicitado la orden de captura de este último, así como su impedimento de salida del país. Paralelamente, Inspectoría de la Policía Nacional ha iniciado las investigaciones para determinar la implicancia de otros malos agentes.

Este no es el primer caso. En abril pasado también fueron detenidos los suboficiales Pedro Jayo Salazar, Miguel Bernaola García y Jorge Patiño Guzmán, de la División de Requisitorias del aeropuerto.

Estos habían colocado 12 kilos de cocaína en la maleta del burrier mexicano Sergio Gilberto Muñoz Reyes (30). En ese momento se dispuso el relevo de todo el personal de la mencionada unidad policial.

Actualmente más de 10 policías que laboraron en el terminal aéreo son investigados por su implicancia con mafias de narcos.

DATOS

- En el caso de la profesora mexicana, la Dirandro presume que la misma banda que le ‘sembró’ la droga fue la que previamente le robó sus documentos, entre ellos su pasaporte.

- Actualmente se espera que juez dicte mandato de detención de 9 implicados.

- Se supo que los últimos policías detenidos tenían acceso libre a todos los ambientes del aeropuerto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.