22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: 12 mitos a desterrar sobre esta enfermedad

¿Tener los senos pequeños las hace menos propensas a este mal?, ¿los golpes en esa área despiertan la enfermedad?, son algunas de las interrogantes más comunes.

12 mitos que debemos desterrar sobre el cáncer de mama. (masquesalud.com)
12 mitos que debemos desterrar sobre el cáncer de mama. (masquesalud.com)

Hoy 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad y mejorar el pronóstico.

[Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: Una lucha que no se detiene]

Por ello, el doctor Mauricio León Rivera, director del Centro Detector del Cáncer, despejó algunos mitos que existen en torno al cáncer de mama y que distorsionan la verdad sobre este problema de salud.

[Incidencia del cáncer de mama aumenta entre mujeres jóvenes]

MITO 1: “El cáncer de mama es sinónimo de muerte”
Falso. Actualmente muchos cánceres son curables, por ejemplo el cáncer de mama llamado in situ, o sea el estadío 0, se cura casi al 100%.

MITO 2: “Los golpes en el seno producen cáncer de mama”
Falso. Darse un golpe o lastimarse los senos no produce cáncer de mama. Está claro que el trauma directo en los senos, tampoco aumenta el riesgo.

MITO 3: “Tener los senos pequeños hace menos propensa al cáncer de mama”
Falso. El tamaño de las mamas no tiene ninguna relación con la posibilidad o no de tener cáncer de mama.

MITO 4: “La mayoría de los tumores en la mama son cancerosos”
Falso. Casi el 80% de los tumores en los senos de las mujeres son causados por lesiones de naturaleza benigna, sean quistes, fibroadenomas u otras condiciones. Los médicos recomiendan a las mujeres que reporten cualquier cambio en sus mamas ya que la detección temprana de este tipo de cáncer salva vidas.

MITO 5: “El uso de un sujetador con aro aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama”
Falso. Las afirmaciones de que los sujetadores con broche pueden comprimir el sistema linfático de la mama, haciendo que las toxinas se acumulan y causan el cáncer de mama, han sido ampliamente desacreditadas.

MITO 6: “Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer”
Falso. La predisposición hereditaria es un factor que aumenta el riesgo de tener cáncer de mama. Sin embargo, más del 80% de las mujeres afectadas por esta enfermedad no tiene ningún antecedente familiar. Por eso es importante realizar los controles periódicos, además de la mamografía anual a partir de los 40 años.

MITO 7: “La biopsia hace que el cáncer se disemine más rápido”
Falso. Algunas personas piensan que a través de una biopsia el cáncer puede esparcirse. La realidad es que una biopsia realizada bajo los estándares adecuados nunca disemina el cáncer. Es más, siempre se requiere de este procedimiento para corroborar la presencia o no de un cáncer de mama.

MITO 8: “El uso de desodorantes y/o antitranspirantes aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama”
Los desodorantes y/o antitranspirantes no provocan problemas de salud (con excepción de reacciones alérgicas de la piel en las personas sensibles). Por lo tanto, su utilización es segura y no representa ningún riesgo de contraer cáncer de mama.

MITO 9: “Comer pollo aumenta el riesgo de tener cáncer de mama”
Falso. Existe la creencia de que a los pollos se les inyectan hormonas para que logren un mayor crecimiento en menor tiempo. El crecimiento rápido de los pollos de engorde se da a través del mejoramiento genético y no con sobrecarga hormonal y no tiene relación alguna con el cáncer de mama.

MITO 10: “El cáncer de mama siempre viene en forma de una masa”
Falso. Una masa puede indicar cáncer de mama o una lesión benigna del seno, pero las mujeres deben también estar alertas por otros síntomas. Estos incluyen la hinchazón de la piel (piel de naranja) de la mama, retracción espontánea o una secreción sanguinolenta por el pezón.

MITO 11: “Las mamografías exponen radiación que aumentaría el riesgo de cáncer de mama y/o tiroides”
Falso. Si bien es cierto se utiliza radiación, la cantidad es tan pequeña que los riesgos asociados son insignificantes en comparación con los enormes beneficios preventivos de la mamografía. Tampoco aumenta el riesgo de cáncer de tiroides no requiriendo de ninguna protección especial para dicha glándula durante el examen.

MITO 12: “La utilización de implantes mamarios aumenta el riesgo de cáncer mamario”
Falso. Los oncólogos utilizan prótesis mamarias para reconstruir las mamas que se amputan por cáncer, recientemente se ha relacionado un tipo raro de linfoma en la cápsula del tejido circundante a la prótesis después de un periodo largo aunque la probabilidad que esto ocurra es muy baja.

Con información de Andina.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.