23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Retirar palabras machistas del diccionario no va a cambiar nada"

Lingüista Luis Mamani Quispe opina que “por su naturaleza, las lenguas no son ni machistas ni feministas”.

"Retirar palabras machistas del diccionario no va a cambiar nada". (El Comercio)
"Retirar palabras machistas del diccionario no va a cambiar nada". (El Comercio)

En el Día Internacional de la Mujer no son pocos los colectivos y las organizaciones feministas que exigen retirar del Diccionario de la lengua española las palabras que tienen una connotación machista.

Al respecto, el lingüista Luis Mamani Quispe, docente del Área de Investigación de la Universidad de Ciencias y Humanidades, explicó que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no se logrará con el retiro o cambio de las palabras.

[Foto: Universidad de Ciencias y Humanidades]

“Por su naturaleza, las lenguas no son ni machistas ni feministas. Los que sí pueden serlo son las personas”, sostuvo.

En su opinión, la discusión debe partir desde el fomento de una cultura de respeto y tolerancia entre todos. Por eso, señaló que un diccionario solo registra las palabras que usan los hablantes de un idioma y no fomenta el machismo.

Cabe señalar que hay numerosas palabras que antes solo tenían su variante masculino y hoy, en cambio se usa también el femenino, gracias a la mayor participación de la mujer en la sociedad.

Nos referimos a palabras como médica, arquitecta, bombera, ingeniera y pilota, así como jueza, generala, ministra, presidenta y concejala. Sin embargo, para el lingüista esta situación no significa que haya resuelto las grandes desigualdades.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.