19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Día contra las Drogas': 74% de limeños dice que aumentó disponibilidad de marihuana

Se inicia el debate en el Perú: uno de los países más conservadores respecto al uso de drogas en la región.

Solo el 2.83% de los limeños se manifiesta a favor de legalización de la marihuana (USI).
Solo el 2.83% de los limeños se manifiesta a favor de legalización de la marihuana (USI).

Hoy, en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, impulsado por las Naciones Unidas, informamos sobre el más reciente estudio de política de drogas a cargo del Observatorio Latinoamericano, del centro de análisis Asuntos del Sur –una entidad independiente sobre políticas públicas–.

El organismo fue el encargado de revelar una investigación sobre política de drogas en América Latina y, particularmente, sobre el caso peruano.

En Perú21 nos contactamos con Eduardo Vargas, fundador de Asuntos del Sur para que nos ayude a interpretar las cifras de la encuesta sobre el caso peruano.

MÁS MARIHUANA EN LAS CALLES
Lo más relevante del estudio sobre el caso peruano señala que en el país hay un consenso mayoritario sobre el crecimiento de disponibilidad de drogas ilícitas en la región. Esta idea se refleja en las siguientes cifras: El 70% de peruanos piensa que el narcotráfico ha aumentado. El 74% piensa que disponibilidad de marihuana ha aumentado y un 69% piensa que disponibilidad de cocaína ha aumentado.


Curiosamente, a pesar de que hay una percepción de que el narcotráfico y la disponibilidad de drogas han aumentado, el 16% de los encuestados en Lima piensa que el actuar de la Policía para perseguir a consumidores no es efectivo.


[Cedro: Marihuana es la droga ilegal más usada en las playas del sur]

Eduardo Vergara sostiene que estas detenciones logran un objetivo central: aumentar la sensación de control. “Detectar ilícitos que se basen en el consumo o porte es tremendamente fácil y contribuye a engordar rápidamente las cifras policiales. En los últimos años, la opinión pública ha entendido que una buena labor policial no pasa por detener a usuarios de drogas”, sostiene el experto.

Para entender particularmente el aumento en la disponibilidad de la marihuana, Eduardo Vergara explica que esto sucede no por los narcos, sino por los propios usuarios de la droga. Así es: Los usuarios están autocultivando su cannabis para consumo personal y en muchos casos suplen de esta a sus círculos más cercanos -amigos, familia, etcétera -.

[Aumento del consumo de marihuana en mujeres]

“Esto ha generado una mayor disponibilidad, un acceso menos criminalizado y más seguro. La distancia segura hoy, entre un usuario y el cannabis es menor, lo que la hace más disponible”, sostiene Vergara.

CRIMINALIZACIÓN Y CONSERVADURISMO
La encuesta del OPDOP señala que el Perú es uno de los países más conservadores de la región, después de Bolivia y El Salvador: solo el 23% de la población consultada está de acuerdo con la despenalización de drogas, muy por debajo del 33% promedio regional.

Ahora, si hablamos de ‘legalización de consumo de drogas’ el 27% de la población consultada está de acuerdo, quizá como efecto de esta ola hemisférica y mundial. Pero si hablamos del concepto ‘la marihuana debería ser legal’, la percepción general a favor es muy baja en toda la región: solo el 2.83% de los limeños se manifiesta a favor.


Sobre la relación entre marihuana y actos delictivos, el estudio señala que el 79% piensa que hay relación entre marihuana y actos delictivos, lo que resulta curioso, puesto que la frecuencia de los casos de la comisión de delitos violentos va asociada fundamentalmente a drogas duras como la pasta base de cocaína.

[Lima: Consumidores siembran marihuana en sus casas]

Para Eduardo Vergara, las altas cifras en la aprobación de la labor policial persiguiendo a consumidores revela que “el país mantiene esa errada lógica de que los usuarios son personas malas. El problema es de fondo y lo vive una sociedad que todavía no deja atrás tabúes ideológicos, trabas morales e incluso creencias religiosas que muchas veces se transforman en un obstáculo entre la evidencia y lo que queremos creer”, puntualiza.


DESINFORMACIÓN Y MÁS DEBATE
La encuesta de la OPDOP revela que el 44% de los peruanos considera que el ‘derecho individual al uso de drogas’ es, efectivamente, un derecho de las personas.

Ahora, cuando revisamos los resultados sobre el consumo de alcohol el 56% de la población limeña señala que lo ha probado en los últimos 30 días y solo el 7.49% lo considera peligroso, por debajo del promedio regional (8.1%).

Estos resultados respecto del alcohol revelan la profunda disparidad y lógica sobre la permisividad y fomento de la cultura del alcohol y la reprimenda social sobre otras sustancias.

El caso del tabaco es parecido, pero en menor medida: El 26% lo ha probado en el último mes y para el 8.46% de los limeños consultados es peligroso, por encima del promedio regional (8.1%).

“El Perú, de forma muy similar a Chile y Bolivia, siguen siendo países donde una élite conservadora sigue dictando las formas de vivir y pensar. Si bien hoy estas sociedades son mucho más liberales que ayer, en temas como las drogas siguen negándose a la posibilidad de entrar en debates amplios e incluyentes que les permitan decidir que políticas de drogas quieren. Las nuevas generaciones irrumpirán con visiones más realistas que permitirán hablar con evidencia en mano. Es solo cosa de tiempo”, concluyó Vergara.

DATO
Para tener acceso al informe completo aquí

*Por @EstebanBigotes


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Drogas

Perú