La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) transfirió más de 17 millones de soles a seis gobiernos locales ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) para ejecutar 10 proyectos a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, durante el presente año.
Se priorizarán cinco proyectos de café y cacao, los cuales se ejecutarán en los distritos de Samugari, Anco, Chungui, Santa Rosa y Ayahuanco, con un presupuesto de 5 millones 783 mil 709 soles. El objetivo es incentivar el desarrollo agrario y la asociatividad de los productores, lo que tendrá un importante impacto en la zona.
Además, se mejorarán y rehabilitarán 40.17 Km. de caminos vecinales, con un presupuesto de 7 millones 475 mil 351 nuevos soles, en los distritos de Chungui y Samugari. Estas iniciativas permitirán el traslado de los productos de la zona al mercado local, así como la generación de mano de obra temporal.
PROYECTOS FORESTALES
A fin de recuperar el ecosistema degradado, se llevarán adelante iniciativas de reforestación en los distritos de Llochegua, Samugari y Santa Rosa, con un presupuesto de 4 millones 227 mil 131 soles.
Asimismo, se capacitará sobre el uso sostenible de los recursos naturales, en convenio con la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, a 130 instituciones educativas de nueve distritos del VRAEM, promoviendo actividades de econegocios, viveros y huertos escolares. El presupuesto asignado para 2014 es de 900 mil soles.
Ana María Vanini, jefa zonal VRAEM – Devida, destacó el rol de las municipalidades y los gobiernos regionales que promueven proyectos y actividades como agentes de desarrollo económico local.
Destacó que con esfuerzo y dedicación, las comunidades se suman al cambio alternativo a través de proyectos productivos que mejorarán sus ingresos. Señaló que el mejoramiento de la infraestructura vial permitirá un mejor traslado de sus productos a mercados locales.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.