Shirley Avila
El 19 de setiembre, tres suboficiales femeninas de la División de Prevención de Violencia Familiar, Maltrato, Abuso Sexual de la Policía dieron charlas en el colegio de mujeres Clorinda Matto de Turner, de San Martín de Porres.
Tras sensibilizar a las menores sobre el maltrato y abuso sexual, seis escolares entraron en shock. Cinco confesaron a las agentes que eran víctimas de tocamientos indebidos por parte de sus padres. La sexta, de iniciales G.V., de 15 años, no dejaba de llorar. Ella pidió que la llevaran a un lugar donde “sí le hicieran caso”, pero recalcó que no quería ir a una comisaría. Las policías contactaron con N.J.N., madre de la estudiante, con quien fueron a realizar una denuncia.
Ambas acudieron a la Cuarta Fiscalía Provincial Mixta de Condevilla. Allí, la menor denunció al alcalde de San Martín de Porres, Adolfo Mattos Piaggio, ex secretario nacional de Organización de Peruanos por el Kambio (PpK), por el presunto delito contra la libertad sexual.
Incluyó en esta acusación al entonces chofer del burgomaestre, Pedro Sánchez Escobar, y a su media hermana, Evelyn López, tal como consta en la denuncia fiscal N° 519-2016, a la que accedió Perú21.
El 20 de setiembre nos contactamos por teléfono con la madre de la víctima, la que confirmó la acusación. En breves declaraciones, dijo que el hecho habría sucedido en dos ocasiones, entre abril y junio.
Culpó a su hija Evelyn de estar implicada en este delito. La progenitora de la menor nos hizo saber que estaba en Huaraz y que, a su retorno a Lima, nos ampliaría la información. Desde ese día, ya no respondió el teléfono.
Ese mismo día, encontramos a Evelyn frente a la Alcaldía de San Martín de Porres, donde vendía mazamorra. Ella aseguró que desconocía sobre la denuncia y que su madre la llamó para acusarla de recibir S/35 las veces que la víctima habría mantenido relaciones sexuales con el alcalde. Enfatizó que no conoce a Mattos ni a Sánchez.
También el 20 de setiembre acudimos a la Municipalidad de San Martín de Porres para buscar la versión de Mattos. El alcalde se mostró sorprendido y afirmó que está acostumbrado a que todos los días lo denuncien, pero “jamás por algo tan delicado”. Sobre la menor, respondió: “No la conozco. No me suena. No me acuerdo. Me agarran frío, primera noticia que me están contando”. También negó conocer a la hermana.
“A mí me sacan cosas todos los días en redes, pero ya el tema de esta denuncia ya es un poco más fuerte, yo quiero ver qué pruebas tienen o qué se está armando detrás de esto. Eso es todo lo que les puedo decir”.
El burgomaestre finalizó diciendo que no podía hablar más del tema. “Mi abogado se va a encargar de averiguar si existe la denuncia y de qué se trata”, expresó en aquella oportunidad.
INVESTIGACIÓN FISCAL
Fuentes de la Fiscalía confirmaron a Perú21 que Mattos es investigado por la presunta comisión del delito de favorecimiento a la prostitución de la menor en calidad de “usuario”. En tanto, a Evelyn López la investigan por un supuesto favorecimiento a la prostitución y a Pedro Sánchez por presunta violación sexual.
El burgomaestre tiene conocimiento de la denuncia, ya que sus abogados han participado en todas las diligencias.
Este diario buscó la versión de Sánchez Escobar pero no se le encontró en la dirección registrada en Reniec. Además, se le comunicó del hecho al área de prensa de la Municipalidad de San Martín de Porres. No hubo respuesta.
Datos
- El 7 de octubre acudimos por segunda vez al municipio para recoger la versión de Mattos. Voceros de prensa aseguraron que no declarará más porque el caso está en investigación.
- La menor ya dio su declaración en la cámara Gesell y pasó exámenes psicológicos y del médico legista.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.