Shirley Avila
En Lima, al mes, más de 130 personas –entre menores y adultos– denuncian ser víctimas de ciberdelitos, informó la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirincri.
El comandante PNP Manuel Guerrero señaló que “el delito informático creció el año pasado en un 13%, en comparación con 2015, y cada año estas cifras aumentan”.
El oficial precisó a Perú21 que, de acuerdo a las estadísticas de la Divindat, el primer grupo de denuncias corresponde al delito de fraude electrónico, pues a la semana se reciben entre 30 y 35 casos, que representan el 50%.
“Entre ellas están las transferencias electrónicas fraudulentas (ingresan a la página de un banco y roban dinero), compras vía Internet, clonación de tarjetas y otros”, sostuvo el comandante Guerrero.
“El segundo grupo corresponde a denuncias por delito de pornografía infantil. A la semana se recibe entre 10 y 12 casos, lo que representa el 20%. Las víctimas, en su mayoría, son menores de edad que son blanco de acoso sexual en Internet. Se trata del delito conocido como grooming”, refirió el oficial.
En tanto, las denuncias de suplantación de identidad, principalmente en las redes sociales, alcanzan el 10%. No obstante, el comandante Guerrero señaló que muchos casos no son denunciados.
DATO
El comandante Manuel Guerrero señaló que la Divindat orienta, respecto a casos de delitos informáticos, tanto a personal de las comisarías como a fiscales del interior del país.
Más información
Sentencian a 12 años a mujer en Madre de Dios por trata de personas https://t.co/sgiW2O9EqL pic.twitter.com/V50K7Dt2Bn
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 18 de mayo de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.