15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cusco: Sismo de 5.1 grados en Paruro dejó 8 muertos y 530 damnificados

Más de 100 viviendas colapsaron y otras siete personas fueron rescatadas de los escombros. Se dispuso el traslado de material humanitario a la zona.

Cusco: Sismo de 5.1 grados en Paruro dejó al menos 8 muertos.  (Percy Hurtado)
Cusco: Sismo de 5.1 grados en Paruro dejó al menos 8 muertos. (Percy Hurtado)

[ACTUALIZACIÓN 12:50 P.M.]
Según el último reporte de Defensa Civil, el sismo ha dejado 530 personas damnificadas, 75 afectadas, 8 fallecidos y 5 heridos.

De las personas fallecidas, dos pertenecen al Programa Juntos, según dio a conocer la premier Ana Jara.

El Indeci también indicó que 46 rústicas viviendas quedaron inhabilitadas, 60 colapsaron y 15 sufrieron daños. También se interrumpió 20 metros de la carretera en el sector Cochapampa, Paruro – Misca y la energía eléctrica se cortó en la vía pública.

En la localidad de Misca hay 300 personas damnificadas y 60 viviendas colapsadas, mientras en la localidad de Cusi Bamba Bajo, 230 damnificados y 46 viviendas inhabitables.

Se dispuso también el traslado de ayuda humanitaria a la zona afectada. Se movilizarán 50 carpas, igual número de 50 de bobinas de plástico, 250 camas, 250 colchones, 250 y 500 frazadas.

[NOTICIA ORIGINAL]
Al menos ocho personas murieron, entre ellas cuatro menores de edad, debido a un sismo de 5.1 grados que sacudió el sábado por la noche a varias localidades del distrito de Paruro, en la región Cusco, informó Indeci.

El epicentro del movimiento telúrico, que ocurrió a las 9:35 p.m., se ubicó a 7 kilómetros al este de Paruro, con una profundidad de 8 kilómetros.

En este distrito, el sismo tuvo una intensidad VI en la escala de Mercalli; en Rondocán fue de IV-V, y de II-III en la ciudad de Cusco.

En su cuenta oficial de Twitter, la primera ministra, Ana Jara, informó que 108 de las 120 viviendas de la comunidad de Misca se derrumbaron por el remezón.


De otro lado, la Policía Nacional rescató a siete personas de los escombros. Sin embargo, otras cuatro aún permanecen desaparecidas.

Además de los fallecidos, se registraron unos 15 heridos por este movimiento telúrico y la carretera a la altura del sector Cochapampa quedó bloqueada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.