El primer día de paro agrario de 48 horas, denominado Los Cuatro Suyos, afectó el miércoles a uno de los motores de la economía cusqueña: el turismo.
Con palos y piedras, más de mil campesinos de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac) bloquearon los accesos a la ciudad del Cusco por las vías que la unen con el Valle Sagrado de Los Incas, así como con las regiones Apurímac, Arequipa y Madre de Dios.
En el distrito de Ollantay-tambo, en Urubamba, varios buses quedaron varados y los turistas tuvieron dificultades para llegar a la estación de tren y enrumbar hacia Machu Picchu. Fuentes oficiales de la Dirección Descentralizada de Cultura informaron a Perú21 que, pese a los inconvenientes, el ingreso a la ciudadela fue fluido.
La secretaria general de la Fartac, Leandra Condori, indicó a este diario que esperan que el Ejecutivo atienda sus demandas, como el incremento de presupuesto para el sector agropecuario y el ordenamiento de las tierras de las comunidades campesinas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.