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¿El currículo escolar incluye ideología de género?

Pese a modificaciones hechas por el Ministerio de Educación, grupos de padres insisten en que se elimine el enfoque de género del documento.

El último sábado 4 de marzo, se realizó la marcha 'Con mis hijos no te metas' que rechaza la 'ideología de genero'. (USI)
El último sábado 4 de marzo, se realizó la marcha 'Con mis hijos no te metas' que rechaza la 'ideología de genero'. (USI)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

Si las autoridades educativas pensaron que las modificaciones que se hicieron recientemente al Currículo Nacional calmarían las protestas de los grupos que se oponen a su implementación, se equivocaron. Los actores del denominado colectivo Con mis Hijos No te Metas insisten en la derogatoria del enfoque de género incluido en dicho documento porque consideran que este incluye la llamada ‘ideología de género’, que consideran perjudicial para los niños.

¿Pero es cierto que el currículo incluye la cuestionada ‘ideología de género’? Veamos qué dicen las dos partes.

Desde el gobierno, diversas autoridades han repetido hasta el cansancio que la ‘ideología de género’ no existe. La ministra de Educación, Marilú Martens, ha precisado que quienes rechazan el currículo descontextualizan algunas frases y por eso se han hecho ciertas precisiones. “No enseñamos otra cosa que igualdad de oportunidades, de derechos y deberes para niños y niñas”, ha dicho.

Martens ha enfatizado que el enfoque de género está en el currículo desde el año 2004, lo cual es cierto. En el Diseño Curricular Nacional de 2004 ya se incluía entre los temas transversales a la Educación Básica Regular, la Educación para la equidad de género, aunque se trataba de un ítem que solo era nombrado y no tenía mayor desarrollo. Lo mismo estaba contemplado en el Diseño Curricular Nacional de 2009, aunque ese año también se incorporó la educación sexual integral. En ningún caso se hacía mayor referencia a la igualdad de género.

ENFOQUE ADECUADO

Martín Vegas Torres, directivo del Consejo Nacional de Educación (CNE), refirió que en el nuevo currículo lo que se ha hecho es ampliar dicho enfoque de igualdad de género con la finalidad de dar a los maestros más herramientas para que los estudiantes aprendan a respetar los derechos y oportunidades de todas las personas sin discriminación.

“Nosotros (el CNE) hemos revisado este enfoque de igualdad de género en el currículo y vemos que (aún sin las modificaciones) recoge adecuadamente los planteamientos en materia de logros y resultados que al final del colegio todo ciudadano peruano debe alcanzar. Estos son la afirmación de la identidad personal con respeto y sin discriminación, así como el enfoque transversal de género, que significa que en cualquier materia que se vaya a enseñar no se planteen discriminaciones o estereotipos de lo que es ser hombre y mujer”, manifestó.

LA OTRA POSICIÓN

Sin embargo, Christian Rosas, vocero del colectivo Con mis Hijos No te Metas, insistió en que, pese a las precisiones y a que se retiró el término ‘identidad de género’, el nuevo currículo sigue promoviendo la ideología de género. Según explicó, la ideología es un conjunto de características que representan una idea, en este caso el género. Y en el currículo hay un glosario de términos que reemplazan el enfoque del Estado hacia la persona humana por un enfoque al género.

“Por ejemplo a lo que es igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer se le llama igualdad de género, a la identidad humana, que es inherente y no se puede cambiar ya sea hombre o mujer, se le llama identidad de género, y a la discriminación al ser humano se le denomina discriminación de género”, refirió.

Rosas aseguró que el género y sus derivados componen la denominada ‘ideología de género’ y, desde su punto de vista, de esta forma sí está presente en el currículo nacional, pues cuando se habla de género en estos tiempos, ya no se asume que se trata del concepto tradicional que había estado en el Perú por años.

“Antes nadie se quejaba porque el género decía que el rol social del sexo era masculino y femenino y se construía socialmente, la amenaza es cuando entra a otra etapa, cuando este rol ya no se construye socialmente sino desde el Estado. Si fuera, como ellos dicen que se busca promover la igualdad de oportunidades, por qué entonces el enfoque no se llamó así”, preguntó.

EDUCACIÓN SEXUAL

Pero Rosas no es el único que piensa así. Rodolfo Cotrina, del movimiento Padres en Acción, también cree que el currículo impulsa la ‘ideología de género’. “Lo hace cuando, en la página 16, dice que los niños no nacen hombres ni mujeres, sino que deben construirse. Eso es confundir a los chicos desde el comienzo. Hay que dejar a las personas en libertad para que cuando tengan madurez escojan el estilo de vida que deseen. El Estado no puede meterse en eso”, argumentó.

Cotrina señaló además que el currículo es ilegítimo porque se hizo sin la participación y consulta de los padres de familia y las Apafas, e impone la enseñanza de un solo enfoque de educación sexual sin dejar otra opción a las familias que piensan distinto, pues se alude a términos como el autocuidado de los escolares y sus derechos sexuales y reproductivos, que en la práctica promovería las relaciones sexuales.

“El enfoque va en contra de la familia y si el Ministerio de Educación insiste en su puesta en marcha estará en contra de la ley y de los derechos fundamentales de los padres de criar a sus hijos según sus creencias y valores”, sostuvo.

Para Padres en Acción, las modificaciones hechas en el currículo por el ministerio no cambian nada, pues hay materiales y guías que no se han modificado y con los cuales los docentes ya fueron capacitados desde enero.

“En este panorama, lo ideal sería que el currículo quede en stand by mientras se organiza un debate mucho más serio y amplio con diferentes sectores de la sociedad civil”, indicaron.

EN DEFENSA DEL CURRÍCULO

Sin embargo, Vegas defendió el currículo y aseveró que este propone la enseñanza de la sexualidad de acuerdo a la etapa de desarrollo y madurez del niño (y así se modificó en el nuevo texto del documento). “Los niños desde muy pequeños deben aprender aspectos de la sexualidad, como cuidar su intimidad y su cuerpo porque lamentablemente en el Perú hay violaciones sexuales y pedofilia”, sostuvo.

Del mismo modo, dijo que es necesario que la planificación familiar se plantee desde la escuela porque es una realidad que hay sexo precoz y embarazos adolescentes y “muchas veces no es solo por falta de información, sino porque las jóvenes no tienen la madurez para rechazar a sus enamorados”.

Al referirse a la construcción del género, explicó que esto se refiere a cuestionar las formas de ser hombre o ser mujer y no a la homosexualidad. “No porque la cultura está cambiando una persona es homosexual o heterosexual. La orientación sexual depende de factores biológicos, psicológicos y sociales, pero la construcción de la identidad de género es otra cosa. Por ejemplo, yo soy hombre, pero me gusta bailar ballet, pero eso no lo sabré a los 5 años sino en la pubertad y eso se va construyendo”, dijo.

Vegas insistió en que, aunque corresponde a la familia plantear los valores que deben tener sus hijos, la tarea educadora no es solo de los padres de familia sino también de los maestros. “Los hijos no son solo de los hogares sino también de la escuela. En los colegios no se van a repartir pastillas anticonceptivas ni algo por el estilo, pero el joven debe saber qué opciones existen para tomar decisiones sin manipulaciones”, manifestó.

Posiciones a favor y en contra. Lo cierto es que este debate aún tiene para rato.

Tenga en cuenta

  • Padres en Acción ha presentado una demanda de acción popular contra la resolución que aprobó el Currículo Nacional y está a la espera de que la Primera Sala Civil convoque a una audiencia para exponer sus argumentos.
  • Christian Rosas, vocero de Con mis Hijos No te Metas señaló que, más allá de eliminar el enfoque de género del Currículo Nacional, este colectivo quiere impedir que la ‘ideología de género’ sea impuesta desde el gobierno en los diferentes estamentos del Estado.

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