18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Curandera es buscada por millonaria estafa

Se trataría de una mexicana que timó a varias personas con el cuento de la ‘limpieza espiritual’. Actuaba en complicidad con su esposo y gitanas.

Tras sus pasos. La Policía presume que Claudia Delgado es una estafadora mexicana. (PNP)
Tras sus pasos. La Policía presume que Claudia Delgado es una estafadora mexicana. (PNP)

Les decía a sus incautos clientes que estaban maldecidos y les pedía grandes sumas de dinero para realizarles una ‘limpieza espiritual’. Así, una falsa curandera –que sería de nacionalidad mexicana– concretó estafas a varias personas por más de S/.2 millones.

Esta mujer tiene la identidad peruana de Claudia Delgado California, de 45 años. Sin embargo, según la Divincri de Miraflores, se trataría de la mexicana Claudia Miguel Miguel, quien –desde el 2009– registra antecedentes policiales en su país.

De acuerdo al atestado 022-14-DIVINCRI, la extranjera habría actuado en complicidad con su esposo, el peruano Pedro Flores Delgado, de 45 años, y con un grupo de gitanas.

LIMPIEZA ESPIRITUAL
Según la Policía, la ‘consejera espiritual’ acostumbra alquilar lujosos departamentos en exclusivas zonas de la capital. Estos lugares –que siempre eran arrendados por su pareja– los convertía en consultorios.

Pedro Flores también se encargaba de distribuir volantes en los exteriores de centros comerciales ubicados en distritos residenciales. En estos la mujer aparecía como la “consejera espiritual Carolina”.

A sus clientes les leía las cartas, les decía que estaban maldecidos y que necesitaban una ‘limpieza espiritual’ urgente. Para ofrecerles supuestas sesiones de purificación les decía a los incautos que el ‘trabajo’ debía efectuarlo en sus viviendas.

En algunos casos les pedía un sacrificio de siete días, que consistía en desprenderse de dinero y de objetos de valor. Esto fue lo que le ocurrió a una de las víctimas de apellido Revoredo, quien estaba dispuesta a dar todo lo que tenía por la salud de su madre.

La supuesta mexicana le dijo que debía entregarle dinero y objetos de valor para ‘curarlos’ y que luego se los devolvería. Así, la incauta mujer le dio –en cinco días– la suma de US$3,460, 5,170 euros, S/.58 mil, joyas por S/.1 millón, así como equipos multimedia y artefactos.

Transcurridos unos días y luego de que la curandera no regresara para devolverle sus pertenencias, acudió a buscarla a su departamento ubicado en la cuadra 5 de la Av. Pardo, en Miraflores, donde le informaron que se había mudado.

Otra de las víctimas es una mujer de apellido Huamaní, a quien la ‘mexicana’ le dio un brebaje. Luego le pidió S/.3,600 y le hizo comprar perfumes caros. La ‘consejera espiritual’ también tiene denuncias en la Divincri de San Miguel.

Ella instaló otro de sus consultorios en la urbanización Pando de ese distrito. Ahí timó a una mujer, a la que dopó para robarle diversos objetos y dinero por S/.70 mil.

Otro de los agraviados fue un cambista que llegó a uno de sus consultorios, situado en San Isidro. En este caso, la estafadora le pidió US$200 mil para supuestamente multiplicar su dinero, informó la Policía.

La presunta mexicana obtuvo su DNI en un segundo intento, pues la primera vez se le negó por no contar con algunos requisitos. En la comisaría de San Borja existe una denuncia –con la fecha 28 de mayo de 2011– en la que Claudia Miguel reporta la pérdida de su pasaporte mexicano, informó la PNP.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.