Tras el escándalo de corrupción del exasesor presidencial, Carlos Moreno, se destapó la crisis que vive el hospital Arzobispo Loayza.
Entre otros problemas, el establecimiento de salud cuenta con equipos malogrados, servicios tercerizados y a esto se suman contagios con TCB, según informó América TV.
“Me piden una resonancia, y no tengo recursos económicos porque la resonancia no cubre el SIS… Qué triste es la vida en Lima, todo plata”, dijo Efraín Astete, padre de una menor que se atiende en el hospital Loayza, quien lleva 60 días viviendo en el hospital. Astete es proveniente de Huasahuasi, en la Sierra de Junín.
Además, mediante un documento del Ministerio de Salud, se dio a conocer que seis trabajadores, entre médicos y enfermeros, se han contagiado de tuberculosis. Esto fue lo que dijo un trabajador del hospital:
“Me contagié en el hospital, es el riesgo que se asume por tener esta profesión (…) Regresé a trabajar después de los cuatro meses (de tratamiento) por la economía, porque después que ya trabajaba estaba seguro de que sí me iban a pagar”.
Sin embargo, el tratamiento de recuperación TBC, según informan los especialistas, dura en promedio seis meses, pero por falta de pagos los trabajadores de la salud vuelven a trabajar antes de tiempo.
Alerta amarilla en hospital
Por otro lado, la enfermera del nosocomio, Ketty Solier, señaló que el hospital Loayza ha sido declarado desde el segundo trimestre de este año en alerta amarilla por esta infección ocupacional en trabajadores, acotó.
Sin embargo, las estadísticas de contagios entre el personal sería mayor según denunció el médico, Jorge Casaverde, miembro titular del Comité de Seguridad y Salud en el trabajo.
“Lo histórico es que han estado contaminando 8 trabajadores del hospital por año, y en este medio año ya tenemos 6 contaminados… El tema es dramático (…) ningún hospital, ningún ambiente del ministerio de salud cumple con las normas (estándares de salud)… Incluso las mascarillas y los guantes que nos dan no cumple con los estándares mínimos”.
“Nosotros interactuamos con los pacientes y el contagio es ida y vuelta, donde el trabajador se convierte en un vector importante para el traslado de los microorganismo del paciente”, agregó Casaverde.
Pero eso no es todo, el galeno denunció que existen servicios tercerizados en el hospital.
“El tomógrafo en este hospital es tercerizado no es del hospital, no solo eso, sino el laboratorio, nosotros tenemos los mejores profesionales, pero no les dan insumos. Acá hay dos laboratorios privados con cobros excesivos, son los que se benefician con los pacientes hospitalarios”, remarcó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.