A más tardar el jueves, Protransporte y el consorcio Javier Prado Express llegarán a un acuerdo definitivo para fijar la fecha de inicio de la preoperación del Corredor Javier Prado -La Marina-Faucett, informó a Perú21 Roxana Rocha, asesora de la Municipalidad de Lima.
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Para que esto sea posible, dicha empresa deberá demostrar que cumple con todos los requisitos que exige el contrato de concesión, como tener patios de maniobra, buses modernos, entre otros, enfatizó la funcionaria.
Al respecto, Fabricio Orozco, representante legal de Javier Prado Express, afirmó que se tienen hasta tres patios de maniobra (uno en Manchay y dos en San Miguel) y que se acaban de adquirir 70 buses a gas con el estándar Euro V, tal como lo plantea Protransporte.
Como muestra de que el consorcio está listo para operar, Orozco ha solicitado que se extienda la fase de prueba –previa a la preoperación– hasta el 26 de mayo.
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A partir de ese día –refirió– se comenzaría a verificar el cumplimiento del contrato, de acuerdo con un cronograma fijado por ambas partes, como el retiro de las 38 rutas tradicionales del eje vial.
Si ello se da, afirmó que la preoperación podría iniciarse el 1 de junio con el 100% de la flota que le exigen a su empresa, es decir, 119 unidades.
Al respecto, Rocha precisó que habrá un retiro progresivo de los buses y cústers de la avenida Javier Prado una vez que se dé luz verde a la preoperación.
“Recordemos que esta etapa tiene tres fases. Conforme estas sean implementadas, iremos retirando y cancelando las rutas que se superponen al eje vial”, dijo.
En cuanto al pedido para ampliar la etapa de prueba, la asesora municipal sostuvo que, según el contrato, esta culminó el 30 de marzo, pero que en las dos reuniones que tendrán esta semana –mañana y el jueves– también evaluarán tal solicitud.
PIDEN NUEVO PLAZO
Otra es la posición del consorcio Expreso Javier Prado, el segundo operador del Corredor Javier Prado-La Marina-Faucett. Sus representantes pidieron que se suspenda el inicio de la preoperación hasta diciembre de este año o enero del 2016.
“Es lo más viable. Necesitamos tiempo para superar las deficiencias que se han presentado. Además, queremos que se haga un reajuste del estudio de demanda y un rediseño del sistema”, reveló a Perú21 Ángel Mendoza, representante legal del mencionado grupo.
Indicó que, hasta esa fecha (enero del 2016), Protransporte podrá habilitar los paraderos e interconectarlos con el eje vial Tacna-Garcilaso-Arequipa, con el Metro de Lima y con el Metropolitano.
“También necesitamos tiempo para habilitar los patios de maniobra y para mandar a fabricar más de 200 buses Euro V en el extranjero”, aseveró.
Todas estas demandas serán expuestas en los próximos días, en las mesas técnicas que vienen sosteniendo con Protransporte, como parte del proceso de trato directo.
TENGA EN CUENTA
- Los consorcios iniciarían un proceso de arbitraje si es que la Alcaldía de Lima decide rescindir el contrato.
- El 31 de marzo, dichas empresas retiraron sus buses del Corredor Javier Prado-La Marina-Faucett al considerar que había concluido la etapa de prueba.
- Esta semana, Protransporte* también se reunirá con los operadores del Corredor TGA.*
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