¿Podría el alcalde electo de Lima, Luis Castañeda, dejar sin efecto el Corredor Azul? De acuerdo con diversos especialistas, no. Sin embargo, el futuro burgomaestre puede efectuar una evaluación técnica y legal de los contratos con los concesionarios. Si al final de este proceso se comprueba la inviabilidad del nuevo eje vial, se podría analizar la resolución del acuerdo, con la opinión favorable de ambas partes.
Así lo señaló a Perú21 Fabricio Orozco Vélez, especialista en derecho administrativo y ex gerente general de Protransporte. “Todo contrato de concesión puede ser revisado por las partes y generar un acuerdo que vaya dentro del contrato, siempre que se busque mejorarlo”, enfatizó.
Sin embargo, desde su perspectiva, lo que ha anunciado Castañeda es la ejecución de una evaluación técnica y legal. “Se analizará técnicamente el tema. Se verá si es posible su ejecución. La municipalidad no puede disolver el contrato porque sería lo más impertinente, ya que generaría indemnizaciones”, recalcó.
¿Y qué pasa si después de revisar todo se comprueba la inviabilidad del proyecto? “Las partes tendrían que evaluar. Y una de las soluciones sería la disolución del contrato”, manifestó. Orozco también aclaró que Castañeda en ningún momento ha dicho que se va a ‘volar’ el corredor ni que retornarán las combis al eje vial.
De otro lado, el especialista recomendó a la actual gestión que suspenda la suscripción de los contratos de los otros cuatro corredores complementarios y del sistema de recaudación para que se encargue de ello la nueva administración.
ESTÁ VICIADO
Por su parte, Julio César Castiglioni, experto en derecho municipal, indicó que el proceso de licitación del Corredor Azul estuvo viciado desde su convocatoria. Incluso refirió que los contratos fueron firmados fuera de los plazos establecidos.
Pese a esto, dicho acuerdo no se puede dejar sin efecto de la noche a la mañana. “Tendría que revisarse si es que hay cláusulas para resolverlo, ya que los contratos gozan de estabilidad jurídica”, afirmó.
El camino más inteligente, en su opinión, es renegociar con las empresas. Pero esto se debe hacer tomando como base el contrato, lo que no permitiría algunos cambios, como, por ejemplo, la ampliación del recorrido hasta Barranco o Chorrillos.
“Para esto se tendría que dejar sin efecto todo y convocar a una nueva licitación pública, lo que tomaría varios años”, dijo. Además, refirió que la penalidad en caso de disolución del acuerdo es muy alta.
HABLÓ EL CALLAO
En medio de este panorama, el reelecto alcalde del Callao, Juan Sotomayor, se mostró confiado en que, con la nueva gestión que llegará a Lima, se mejore el diálogo en lo referente al Corredor Azul y otros temas de transporte. Se mostró a favor de una autoridad única de transporte.
En una entrevista con Beto Ortiz, Luis Castañeda señaló el lunes que el Corredor Azul no funciona y que su continuidad dependerá del análisis que hagan los técnicos.
Al respecto, Augusto Rey, electo regidor metropolitano por Diálogo Vecinal, indicó que desconocer los contratos sería un mensaje atroz para los mercados.
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