19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corredor Azul: ¿Qué otras ciudades de Sudamérica usan un transporte similar?

En su segundo día de circulación, miles de pasajeros se quejan de las deficiencias del servicio. Revisa a continuación la experiencia en otros países.

Las rutas que recorre el Corredor Azul son Tacna – Garsilaso – Arequipa. (Perú21)
Las rutas que recorre el Corredor Azul son Tacna – Garsilaso – Arequipa. (Perú21)

SANTIAGOCHILE (TRANSANTIAGO)
En 2007, Chile formalizó, radicalmente, el sistema de transporte público con el Transantiago. En su primer día de circulación, la realidad fue la misma que en nuestro país: miles de personas congestionaron los paraderos en busca de un ómnibus.

Sin embargo, con el paso de los meses esta nueva alternativa reformó por completo el transporte chileno, diseñando un sistema basado en el uso de servicios alimentadores y troncales, en conjunto con el Metro de Santiago.


(Fuente: AFP)

GUAYAQUILECUADOR (METROVÍA)
En 2006 comenzó a circular por las calles de Guayaquil el Metrovia, un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que ayudó a regularizar la congestión en esta ciudad.

En su primer día hubo desinformación, caos y desorden en los paraderos, similar a lo que se vivió el último lunes en Lima. Actualmente cuenta con tres líneas en actividad.

(Fuente: metroecuador.com.ec)

MEDELLÍNCOLOMBIA (METROPLÚS)
En 2011 comenzó a funcionar en Colombia el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), Metroplús. Las autoridades colombianas aplaudieron la disposición y organización de los ciudadanos, los cuales acataron desde el primer día la nueva iniciativa vial.

Con este sistema se favorecieron más de 15 mil 600 ciudadanos, los cuales utilizan a diario este medio de transporte.


(Fuente: AFP)

BUENOS AIRESARGENTINA (METROBÚS)
En 2011 se inauguró en Buenos Aires el Metrobús, servicio de transporte público que dividió a la ciudad. Este sistema tiene la gran ventaja de ahorrarles tiempo a los usuarios que lo utilizan: los recorridos duran entre cinco y 40 minutos, aproximadamente.

Sin embargo, en el momento que se implementó las personas que utilizaban autos particulares se vieron afectadas, ya que el ómnibus utiliza gran parte de los carriles viales. Los reclamos continúan hasta la fecha.

(Fuente: kint.com)

BOGOTÁCOLOMBIA (TRANSMILENIO)
Miles de ciudadanos en Colombia se beneficiaron en el 2000 con la creación del TransMilenio, el medio transporte público más grande y organizado en todo el país.

Este servicio cuenta con doce líneas que circulan y unen a todo Bogotá. Además, forma parte del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), el cual se tomó como ejemplo para el Corredor Azul que hoy viaja por las calles de Lima.


(Fuente: AFP)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.