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Contraloría: Empresa de la UNI habría suscrito convenios irregulares con entidades del Estado por S/ 245 millones

Serviuni SAC vulneró la Ley de Contrataciones del Estado al no convocar a un proceso de selección, como estaba obligada, y contrató de manera directa a 16 empresas.

Contraloría: Empresa de la UNI habría suscrito convenios irregulares con entidades del Estado por S/ 245 millones. (USI)
Contraloría: Empresa de la UNI habría suscrito convenios irregulares con entidades del Estado por S/ 245 millones. (USI)

La Contraloría General de la República detectó que entre el 2012 y el 2015, la empresa de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Serviuni SAC, a través del Consorcio UNI Serviuni SAC, habría suscrito 31 convenios específicos irregulares con gobiernos regionales y municipalidades del país, entre otras instituciones del Estado, para ejecutar proyectos de inversión pública por S/245 millones 400 mil 366.

Una comisión auditora comprobó que el citado consorcio se presentaba como una institución estatal, órgano desconcentrado de la UNI, y por tanto exonerada de la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado.

Del total de los convenios suscritos por el consorcio, en 21 de ellos, por S/83 millones 209 mil 538, Serviuni SAC contrató de manera directa a 16 empresas por S/79 millones 103 mil 383, para la elaboración de estudios de preinversión e inversión a nivel de expedientes técnicos y ejecución de obras civiles de arquitectura e ingeniería, supervisión, asesoría especializada e implementación.

Según Contraloría, Serviuni SAC vulneró la Ley de Contrataciones del Estado, al no convocar a un proceso de selección, como estaba obligada, al ser una empresa del Estado de economía mixta, con accionariado mayoritario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Los convenios señalaban que los servicios por prestarse requerían capacidad técnica y operativa, de las cuales carecía el consorcio. Por eso, este, a través de Serviuni SAC, contrataba a empresas privadas para la ejecución de los proyectos. La citada incapacidad técnica y operativa era motivo suficiente para resolver los convenios, lo cual no ocurrió.

De las 16 empresas contratadas por Serviuni SAC, 7 no cumplían con los requisitos establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado. Cuatro de ellas no tenían suficiente capacidad de contratación, una no estaba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y dos no cumplían con RNP en el rubro contratado.


EMPRESA INOPERATIVA
La comisión auditora comprobó que Serviuni SAC estaba clasificada por el MEF como no operativa desde el 2010 y que por decisión propia se había declarado inoperativa en el 2013, condición que mantiene en la actualidad.

Igualmente se verificó que para aparentar la inoperatividad de la empresa dejó de facturar ingresos por concepto de gastos operativos cobrados a las empresas contratantes por S/120 mil 341, que debieron incluirse en sus registros contables.

Determinó también que los estados financieros de los ejercicios 2013 y 2014 fueron presentados a la Cuenta General de la República sin estar aprobados por el Directorio y la Junta General de Accionistas de Serviuni SAC.

Asimismo, la empresa debió elaborar expedientes técnicos para la Municipalidad de Ate, según el encargo de la UNI, en cumplimiento del convenio marco suscrito con dicha casa de estudios. Sin embargo, el encargo fue realizado por el consorcio UNI Serviuni SAC, que habría suscrito convenios específicos con la municipalidad por S/ 2 millones 730 mil 668 con tal fin. Se perdió así la oportunidad de generar ingresos para la reactivación de esta empresa, que se declara no operativa.

La comisión concluyó que habría indicios razonables de comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de aprovechamiento indebido del cargo y negociación incompatible, previsto en el artículo 399 del Código Penal. El caso es investigado por la Fiscalía Supra Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

EL DATO

  • La contratación directa de empresas, como las efectuadas por Serviuni SAC, impide que se obtengan mejores precios, resta transparencia, eficiencia, economía y participación de pluralidad de proveedores, para una correcta administración de los recursos públicos.

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