La Contraloría General de la República detectó que equipos biomédicos valorados en US$7 millones estuvieron inoperantes o fueron subutilizados en diversos hospitales del seguro social hasta por más de dos años. La entidad recomendó abrir proceso administrativo a 13 exfuncionarios de Essalud.
La auditoría arrojó que los equipos —que sirven para la prevención y tratamiento de tumores malignos, enfermedades cardiovasculares y enfermedades digestivas— no eran utilizadas en su total capacidad debido a que no se había previsto la infraestructura, personal capacitado y accesorios adecuados para instalarlos y utilizarlos.
El material hallado permanecían en los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara, Alberto Sabogal y Angamos.
Asimismo, el informe detalla que los equipos han estado inoperantes por periodos que van de los 329 a los 737 días, cuando deberían estar al servicio de los asegurados.
Los auditores del ente de control detectaron una situación similar el año pasado, y en visitas realizadas entre mayo y junio de este año confirmaron que la situación no había cambiado y que los equipos biomédicos, comprados entre enero de 2009 y marzo de 2011, seguían inoperantes.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.