19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conozca como el ex Destructor ‘Kike’ extorsionaba desde el penal La Capilla en Puno

Aquí te contamos lo que declararon los testigos en la investigación fiscal.

La mafia captó a más de una veintena de malos policías para realizar actividades ilícitas. (Getty)
La mafia captó a más de una veintena de malos policías para realizar actividades ilícitas. (Getty)

Empresarios de construcción, empresas y asociaciones de transporte público, fábricas, comerciantes y dueños de pequeños negocios como panaderías y bodegas del cono norte de Lima y Callao eran extorsionados por el ex Destructor Enrique Ramos Bellido, ‘Kike’, desde su celda del penal La Capilla en Puno.

‘Kike’ era hermano del fallecido Jacinto Aucayari Bellido, ‘Cholo Jacinto’, fundador de los ex ‘Destructores’, cobraba a las empresas cupos –bajo amenaza de muerte- de montos entre S/450 a S/100 mil dependiendo el rubro del negocio.

En el caso que el costo de una obra era de más de S/10 millones, la organización exigía el pago del 1% y este se realizaba en dos partes: la primera al inicio de la ejecución de la obra y la segunda al término, según la investigación fiscal.

Una de estas empresas extorsionadas durante el tiempo que fue investigada esta organización criminal se encuentra el consorcio encargada de realizar la obra de ampliación de agua y acantarillado en los sectores 253-254-255-258-259 en la Provincia Constitucional del Callao, Ventanilla y el distrito de San Martín de Porres. El valor de la obra es S/ 74 534 758.25, según precisa la investigación fiscal Nº 54-2016, a cargo del doctor Arturo Mosqueira, fiscal Provincial del Equipo N° 01 de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada de Crimen Organizado.

Puno: Cincos muertos y seis heridos deja choque en vía Interoceánica

Así también extorsionan al encargado de la obra de construcción de la posta médica municipal ubicada en la Asociación de Vivienda Brisas de Santa Rosa en San Martín de Porres. Este hecho se encuentra acreditado con la declaración del testigo con reserva de identidad con código N°2E1/2017-1503 de fecha 15 de marzo 2017. “Debo precisar que aproximadamente la quincena de enero de este año (2017) ‘Bebé, ‘Serio’, ‘Xeyli’, ‘Nayo’, ‘Coqui’, ‘Huguito’ y ‘Jeqson’ o ‘Canalla’, fueron a la posta médica que están construyendo a la espalda de la intersección de las avenidas Canta Callao y Santa Rosa en horas de la mañana con la finalidad de pedir cupos de trabajo, en la misma modalidad que antes he señalado. En esa oportunidad amenazaron al señor Ortiz, -quien es el encargado de la obra -, le plantaron la obra con la finalidad que acceda al pago de los cupos y les den lo que ellos llaman como ‘seguridad’, sé que esta persona accedió a brindarle los cupos que pedían con la finalidad que lo dejen trabajar, esta obra se encuentra paralizada a la fecha pero todos saben que los ‘Los Babys de Oquendo’, siguen cobrando su dinero de manera semanal, todos los sábados en una vivienda cerca a la posta que es utilizada como almacén por la empresa que iba a construir la misma, es ‘Bebé’ quien va con ‘Serio’, ‘Huguito’, ‘Koki’ a recibir este dinero”, dice textualmente su testimonio.

Otro blanco de esta mafia era la constructora que realiza trabajos de pistas y veredas de las urbanizaciones Monte Azul de Santa Rosa y Brisas de Santa Rosa en San Martín de Porres en los límites con la zona de Oquendo en el Callao, según la declaración del testigo con reserva de identidad con código N°2E1/2017-1503 de fecha 15 de marzo 2017.

Según la investigación fiscal también eran extorsionadas la Asociación de Transporte Público Mototaxistas ‘Cristo Morado que pagaban la suma de S/.300 soles a la semana por cupos de seguridad (chalequeo), la Asociación de Mototaxistas ‘Cristo es Amén’, que habrían pagado S/ 2,000.00 soles al mes también por supuesta seguridad.

Cabe recordar que la mafia captó a más de una veintena de malos policías para realizar actividades ilícitas realizando falso operativos para usurpar terrenos que fueron capturados el martes último junto a un total de 65 integrantes de la banda ‘Los Babys de Oquendo’ durante un megaoperativo.

Esta nota también te puede interesar

Solicitó al Ministerio Público actuar de inmediato contra el sujeto que habría encerrado en un contenedor a las dos víctimas del siniestro.

Posted by Perú21.pe on sábado, 1 de julio de 2017

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.