Daniel García.
La Superintendencia Nacional de Migraciones ha eliminado y en algunos casos modificado un total 180 trámites en su Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA) *con la finalidad de agilizar los procesos migratorios y la obtención de la nacionalidad peruana.
*
Algunas de las modificaciones más importantes que se han realizado son:
-Las madres extranjeras con hijos peruanos que quieran solicitar su cambio de calidad migratoria a familiar de residente ya no tendrán que presentar el DNI del cónyuge o padre del menor. Este requisito ponía en situación de vulnerabilidad a las ciudadanas extranjeras cuando eran víctimas de maltrato o violencia familiar pues la pareja se negaba a presentar su documento de identidad, hecho que las ponía en riesgo de expulsión.
-Los extranjeros que deseen estudiar en nuestro país no tendrán que presentar, a partir de la fecha, la acreditación de sustento económico. Solo se requerirá una declaración jurada simple.
-El permiso de viaje para menores de edad es necesario solo cuando el niño viaje con uno de los padres.
-En el caso de los extranjeros residentes que quieran salir del Perú podrán hacerlo solo con su pasaporte vigente y ya no tendrán que presentar su carné de extranjería.
-También se ha eliminado el procedimiento de nacionalización de hijos de peruanos nacidos en el exterior, debido a que ahora este trámite se puede realizar ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.