22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conjuntivitis: Lo que debemos hacer para prevenir la enfermedad

Médicos recuerdan que las medidas de higiene son claves para evitar contraer la infección.

La conjuntivitis se caracteriza por el enrojecimiento de los ojos con ardor o picazón. (Difusión)
La conjuntivitis se caracteriza por el enrojecimiento de los ojos con ardor o picazón. (Difusión)

Las intensas lluvias, desbordes de ríos y huaicos que han afectado el país en las últimas semanas han dejado las calles llenas de agua estancada y lodo. Ello sumado al incremento de polvo, por la caída de casas, la contaminación del agua y los alimentos, así como el colapso de los sistemas de agua y desagüe, constituyen un hábitat perfecto para el desarrollo de infecciones como la conjuntivitis aguda.

El especialista del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) Juan Castro Rodríguez refirió que esta enfermedad es muy contagiosa y se propaga fácil y rápidamente de persona a persona.

“La enfermedad se da por la inflamación de la conjuntiva, que es el tejido fino y transparente que cubre la parte anterior del ojo e interna de los párpados. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo”, explicó.

El tratamiento para la conjuntivitis se realiza mediante la limpieza de los ojos con agua hervida y por lo general se recomienda aplicar antibióticos en forma de colirio o ungüento ocular.

Las personas pueden reconocer la enfermedad si presentan enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo, un aumento de la cantidad de lágrimas, secreción y legaña blanca, amarillenta o verdosa.

Asimismo, la enfermedad produce picazón, irritación o ardor en los ojos, mayor sensibilidad a la luz, sensación de tener arena en la vista, ojos rojos y dificultad para ver.

Castro indicó que en estos casos es mejor acudir a un establecimiento de salud. Sin embargo, las personas pueden prevenir la conjuntivitis teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lávese las manos y la cara con abundante agua (embotellada) y jabón por lo menos tres veces al día.
  • Evite tocarse los ojos con las manos, sin previo aseo de las mismas.
  • No use frascos con gotas oftálmicas abiertas o sin uso durante largo tiempo.
  • No comparta toallas ni pañuelos con otras personas, es mejor usar papel toalla desechable.
  • No comparta cosméticos con otra persona.
  • Si hay presencia por más de cinco días de legaña amarillenta o verdosa debe acudir al oftalmólogo.
  • Utilice lentes oscuros, con protección UV 100%.
  • Evite la automedicación.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.