25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso aprobó recompensar a quienes faciliten captura de delincuentes

Comisión de Justicia precisó que iniciativa busca dar con el paradero de los cabecillas de organizaciones y bandas criminales de máxima peligrosidad.

Congreso aprobó recompensar a quienes faciliten captura de delincuentes. (Perú21)
Congreso aprobó recompensar a quienes faciliten captura de delincuentes. (Perú21)

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó, por mayoría, un dictamen que plantea el pago de recompensas a ciudadanos que colaboren con información que permita dar el paradero y captura de delincuentes de alta peligrosidad y la desarticulación de bandas y organizaciones criminales.

“La inseguridad ciudadana ha alcanzado cifras alarmantes y es el primer problema que afronta la población, por ello, creemos que esta propuesta aprobada contribuirá de manera significativa a dar con el paradero de los cabecillas de organizaciones y bandas criminales de máxima peligrosidad”, sostuvo el legislador Juan Carlos Eguren, presidente de dicho grupo de trabajo.

El parlamentario consideró que el pago de recompensas sería una medida “disuasoria y tan efectiva como ocurrió en la época del terrorismo y de los secuestros, en la década de los noventa”,

Juan Carlos Eguren indicó que el mecanismo de las recompensas también busca hacer frente a la criminalidad organizada (delitos de alta lesividad) y a los asesinos seriales.

Explicó que, de acuerdo con la iniciativa, corresponderá al Ministerio del Interior o al Ministerio de Defensa gestionar el pago al beneficiario de la recompensa, mientras el Poder Ejecutivo podrá dictar las normas complementarias que resulten necesarias para la mejor aplicación de la norma.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.