A partir de este domingo 22 de marzo, las trabajadoras que se encuentren en periodo de gestación gozarán de 14 semanas de descanso, que antes eran 12.
Así lo establece una resolución del Congreso de la República publicada el domingo en el diario oficial El Peruano, la que aprueba el Convenio N°183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La norma también prohíbe que una trabajadora sea despedida cuando se encuentra con la licencia por maternidad, por motivos relacionados con el embarazo, el nacimiento del niño y sus consecuencias, o la lactancia.
Asimismo, contempla el derecho de la trabajadora a obtener una reducción de la jornada o a realizar una o varias interrupciones diarias para la adecuada lactancia del recién nacido, y establece que ese tiempo también debe estar remunerado por el empleador al contabilizarse como tiempo de trabajo.
En un máximo de dos meses, el Ministerio de Trabajo definirá el nuevo período de licencia, y dispondrá si se establecerá este mínimo, o si puede ser más tiempo, según el abogado el laboralista Franco Muschi.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.