24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cierran puertos por oleajes anómalos

Fenómeno duraría unos días más, según Marina de Guerra del Perú. Medida rige en la zona norte y sur del país.

(USI)
(USI)

Debido a oleajes anómalos de regular intensidad que se registran a lo largo del litoral peruano, en especial en la zona norte, varios puertos y caletas se cerraron para evitar accidentes.

Colver Rivera, jefe técnico de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, manifestó a la agencia Andina que se prevé que dicho fenómeno concluya el sábado 8.

Sin embargo, se estima que al día siguiente, domingo 9, se presente nuevamente otro oleaje irregular, pero esta vez con una intensidad de ligera a moderada, que se prolongará hasta el miércoles 12 de junio.

Explicó que estos fenómenos ocurren por la existencia de vientos fuertes sobre el Océano Pacifico, originados por el anticiclón del Pacifico Sur y la baja presión en la corriente extratropical.

Esta situación, sostuvo, ha motivado que por medidas de prevención se cierren puertos del sur como los de Huacho, Chancay, Pampa Melchorita y el desembarcadero artesanal del distrito de Tambo, en la provincia iqueña de Chincha.

En el norte del país, mencionó los de Chimbote, Pimentel, Pacasmayo, Malabrigo, Bayóvar, Supe, Huarmey y Talara, entre otros. “El puerto del Callao también estuvo cerrado hoy “, anotó.

Rivera añadió que la medida regirá hasta que el observatorio hidro-oceanográfico lo considere necesario. En esos lugares no podrán salir al mar embarcaciones pequeñas ni las de gran calado.

VIVIENDAS AFECTADAS
Los fuertes oleajes afectaron unas 300 viviendas e inundaron varias calles de la zona costera de Chimbote (Áncash), así como el Malecón Grau y la avenida donde se ubican las entidades bancarias de la ciudad.

Debido al maretazo, los jirones Huánuco, Pasco, Ayacucho, Chancay, Ramón Castilla, entre otros, se inundaron esta madrugada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.