25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chosica: Gobierno financiará viviendas a familias que abandonen zona de huaicos

El ministro Francisco Dumler hizo importante anuncio para que quienes habiten en la quebrada Carossio y se muden a una zona segura de Collique, en Comas.

Chosica: Ministerio de Vivienda cubrirá nuevas viviendas al 100%. (César Fajardo)
Chosica: Ministerio de Vivienda cubrirá nuevas viviendas al 100%. (César Fajardo)

Este miércoles el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, hizo un anuncio importante para las familias que viven en la quebrada Carossio, en Chosica: su sector financiará hasta el 100% el costo de nuevos inmuebles si es que salen de esa zona y se mudan a una zona segura de Collique, en Comas.

[Chosica: Alcalde pidió aplazar inicio de clases hasta quincena de abril ante posibles huaicos]

Sucede que la quebrada de Carossio es una zona por donde discurren huaicos todos los años y el municipio de Chosica la ha declarado como una zona de alto riesgo no mitigable (lo que significa que nadie debería vivir ahí).

Es por esto que, el ministerio ‘ha invitado’ a 137 familias que viven en esa zona a ubicarse en una residencial multifamiliar de Collique que ofrece el Fondo Mivivienda. Así precisa Andina:

Según la resolución ministerial publicada el 18 de febrero, el Bono Familiar Habitacional (BFH), de atención extraordinaria, cubre el costo de las viviendas hasta S/ 79,000, lo cual significaría una inversión inicial que bordea los S/11 millones.

Por su parte, el ministro Francisco Dumler dijo que “hay un trabajo de sensibilización permanente para que la población tome conciencia que es necesario que desalojen esa zona de alto riesgo de desastre”, para luego recalcar que no hay manera de cambiar el destino de la zona: los huaicos van a seguir ocurriendo.

Según precisó el ministro de Vivienda, ya hay un primer grupo de familias interesadas en mudarse a Collique y se han comprometido a visitar el lugar. Por otra parte, quien ya aceptó mudarse en los próximos días es la señora Celedonia Álvarez Luque, quien perdió a sus dos hijos y un nieto.

“El proceso de reasentamiento poblacional es complejo, la Municipalidad de Chosica ha informado que esa quebrada es de alto riesgo no mitigable y estamos en condiciones de invitar a la población a que pueda desplazase hacia otras viviendas que serían financiadas 100% a través de los programas que tenemos en el Fondo Mi Vivienda”, recalcó el ministro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.