25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Roberto Torres: Su red cobró coimas al 60% de obras en Chiclayo

Decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque reveló que pagos se realizaban a través de diferentes trámites en el periodo de construcción.

La red de Roberto Torres le cobró coimas hasta al 60% de obras en Chiclayo durante su gestión. (Juan Mendoza)
La red de Roberto Torres le cobró coimas hasta al 60% de obras en Chiclayo durante su gestión. (Juan Mendoza)

El decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Hever García, señaló que ‘Los Limpios de la Corrupción’, la red que dirigía Roberto Torres, exigió coimas al 60% de obras que se ejecutaron en la provincia.

Según detalló, esta modalidad de cobro la realizaban los funcionarios a través del pago de diferentes trámites en el periodo de construcción.

“Calculamos que un 60% de las obras han sido sometidas a este tipo de pagos. Muchos de los montos que se exigían eran por parámetros urbanísticos, licencias, certificados de conformidad de obras, entre otros. Incluso, sabemos que a una gran obra se le estaba pidiendo S/.2 millones de coima y el empresario decidió detener el trámite hasta que ingrese la nueva gestión municipal”, aseveró.

MILLONARIAS PÉRDIDAS
García también precisó que, en los ocho años de gestión de Roberto Torres, se dejaron de invertir más de S/.300 millones en el sector construcción pues, según manifestó, las constructoras tenían que hacer pagos adicionales por licencias y multas fantasmas. “La comuna cobraba US$10 mil por piso adicional”, dijo.

El representante de los arquitectos también lamentó que el burgomaestre de Chiclayo se haya aliado con la organización criminal ‘La Gran Familia’ para apropiarse ilícitamente de terrenos, tal como lo denunciara, hace unos días, el fiscal adjunto de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Juan Carrasco.

“Sabíamos que existía una gran mafia pero no a esas dimensiones que se ha conocido. Esto debe recibir todo el peso de la ley para que sirva como referencia para que ninguna otra autoridad vuelva a cometer estos actos ilícitos. Además, era de esperarse que una organización delictiva se vinculara a otra banda de delincuentes”, aseveró García.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.