Un informe de Inteligencia de la Policía Nacional revela que uno de los presos por el caso ‘Los Limpios de la Corrupción’ se comunica por celular con terceros para coordinar el asesinato del colaborador eficaz 14-2014.
Esta persona declaró que dos miembros del Tribunal Constitucional habrían recibido US$160 mil (US$ 80 mil cada uno) de la mafia del ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres.
Luego de conocer dicha advertencia, el Ministerio Público envió el pasado jueves 13 de noviembre a ocho fiscales y 15 policías para intervenir las celdas de cinco sospechosos de este supuesto plan en el penal de Picsi.
Sin embargo, el director del reclusorio, Rogger Adriano, les negó el ingreso, porque —según consta en acta fiscal— no coordinaron con él para que se realice la diligencia.
Según el informe policial, un sicario apodado ‘El Ñato’, que reside en Cajamarca, fue contactado por uno de los principales cabecillas de la red de Torres, que está en prisión, para asesinar por S/.50 mil al colaborador eficaz, quien ya ha sido plenamente reconocido debido a su reveladoras declaraciones y porque fue parte importante de la mafia del ex burgomaestre.
“MÁNDALO A CALLAR”
En efecto, parte de una comunicación telefónica interceptada por el programa Constelación de la Policía, que está incluido en el documento de Inspectoría, indica que el compinche de Torres le dice a una persona, que aún no ha sido identificada: “Mándalo a callar… Anda de bocón, haciéndonos daño”.
Además, en el acta del impedimento de ingreso al penal del jueves 13 se refiere que “a partir de las 9:00 p.m. ingresa señal telefónica para comunicarse por celular en algunas partes del lugar”.
Sobre este punto, la presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Carmen Miranda, dijo que los bloqueadores de celulares en el presidio no están operativos al 100%.
Afirmó también que los jefes en el norte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) impidieron una requisa importante que iba detectar si Roberto Torres, su pareja Katiuska del Castillo, y sus cómplices tienen celulares dentro del penal para comunicarse entre ellos u otros compinches.
En ese sentido, el documento de Inspectoría de la Policía advierte que malos agentes penitenciarios estarían “abasteciendo” con equipos móviles a los presos de la mencionada mafia.
DABAN LICENCIAS
De otro lado, el fiscal Juan Carrasco, a cargo de la investigación contra Torres, dijo que hay indicios de que ‘Los Limpios de la corrupción’ tuvieron nexos con la banda ‘La Gran Familia’ en el tráfico de tierras.
El magistrado explicó que malos funcionarios de la comuna chiclayana se habrían coludido con los secuaces de Román Ángel León Arévalo, alias ‘Viejo Paco’, encarcelado cabecilla de dicha agrupación delictiva, para obtener licencias de construcción o certificados de posesión fraudulentos para apoderarse de terrenos en litigio o abandonados, los que posteriormente inscribían en Registros Públicos mediante testaferros.
“Los funcionarios les daban las direcciones de los inmuebles que podían invadir para apropiarse de ellos”, refirió.
DATOS
- Un informe de Inteligencia de la Policía alertó que el delincuente ‘Negro Bocón’ había contratado a un sicario para asesinar al fiscal Juan Carrasco por orden de gente ligada al movimiento Manos Limpias, que lideraba Torres.
- A tres fiscales y a sus familias se les ha reforzado la seguridad policial porque han recibido amenazas de muerte.
- El Tribunal Constitucional resolvió en 2013 un fallo que le permitió al ex alcalde mantenerse en la alcaldía.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.