Una red criminal en el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (Satch) operaría hace varios años. Su objetivo era apoderarse de los tributos de los ciudadanos, denunció el procurador anticorrupción de Lambayeque, Manuel Benavente.
Sus declaraciones ocurren un día después de que la Segunda Fiscalía Penal de Lambayeque interviniera la entidad dependiente del municipio de Chiclayo, y se llevara una copia de la base de datos desde 2004.
El defensor del Estado dijo que se trata de un presunto “robo sistemático” que se habría cometido desde la primera gestión del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, pero aclaró que aún investigan si hubo responsabilidad del burgomaestre.
Benavente explicó que analizaron los reportes de 48 contribuyentes, desde febrero de 2013 hasta febrero de 2014, y se descubrió que los pagos de 22 de ellos —por un monto total de S/.16 mil— no aparecen. Estas personas, añadió, tienen las constancias de pago, pero figuran como deudoras.
PIDE CÁRCEL
La regidora opositora Elizabeth Montenegro pidió prisión para los responsables, porque “se trataría de millones de soles los que se habrían robado del Estado”. El alcalde Torres, en tanto, dijo que la Fiscalía llegó al Satch por invitación de la comuna y que pedirá que se amplíe la investigación para hallar a los culpables.
La Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque solicitará una pericia contable para determinar si existieron más sustracciones de dinero en el Satch. La data informática retirada por la Fiscalía incluye información desde 2004 hasta la actualidad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.