El personal de la División de Investigación de Estafas de la Policía Nacional y el Servicio Secreto de Estados Unidos allanaron ayer una imprenta en el Cercado de Lima, donde se incautó 1 millón 800 mil dólares falsos que iban a ser enviados al país norteamericano. Se detuvo a tres integrantes de una mafia internacional.
[Cercado de Lima: Capturan a banda que falsificó cerca de US$2 millones]
El coronel Walter Escalante, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri, informó que l*a mafia había tenido que gastar 20 mil soles en producir tal cantidad de dólares falsos*, es decir, para la adquisición de papel, fotolitos, tinta y para la impresión.
Asimismo, el oficial informó que los delincuentes podrían haber vendido en Lima este dinero a 200 mil dólares.
En el exterior, las ganancias por estos billetes se habrían multiplicado, pues podrían haber llegado al millón de dólares, dijo el coronel Escalante.
“En Estados Unidos, las organizaciones criminales pueden obtener ganancias del 80%”, precisó.
ALLANAMIENTO
Se informó que esta investigación se inició hace seis meses luego de que las autoridades de Estados Unidos advirtieran a la Policía peruana sobre el envío, a su país, de grandes cantidades de dólares falsos con las modalidades de ‘burriers’ y encomiendas.
Así, los agentes de la unidad especializada de la Dirincri llegaron hasta la imprenta, ubicada en el jirón Callao 327.
A la 1:00 de la madrugada de ayer los agentes allanaron el local y sorprendieron a Joel Adolfo Portilla Quintana (25), Godofredo Eduardo Vidal Valladares (37) y Martín Fernando Gómez Vilcañaupa en plena impresión de billetes de US$100. Se supo que el último de los mencionados era el coordinador de la banda.
Se decomisó un paquete forrado con billetes impresos listos para ser retocados. Se trataba de 1 millón 800 mil dólares, además de 26 placas de metal, 10 láminas transparentes y una máquina impresora tipo Offset.
La Policía informó que el cabecilla es un sujeto conocido como ‘Kike’, que opera en Estados Unidos.
El coronel Escalante informó que se está trabajando para determinar dónde se retocaban los billetes, que también enviaban a Venezuela.
SABÍA QUE
- La Policía no descarta que esta banda internacional sea dirigida por el reo en cárcel Nique Quispe Rodríguez.
- En octubre del 2013, los agentes incautaron 20 millones de dólares y 7 millones de euros falsos que eran enviados a países de Europa.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.