27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cedro: Se incrementó el ‘enganche’ a la cocaína en jóvenes [Infografía]

Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas afirma que disminución del precio del estupefaciente ha multiplicado su uso.



Cuidado. En nuestro país se ha incrementado peligrosamente el ‘enganche’ al clorhidrato de cocaína entre jóvenes. Es decir, son más las personas que consumen esta droga en la primera ocasión que les ha sido ofrecida.

Así lo ha advertido una encuesta de Cedro, que señala que 1 de cada 3 personas a quienes se les ha proporcionado cocaína por primera vez la ha terminado usando, cuando antes era 1 de cada 6. Esto también incrementa la posibilidad de adicción.

El sondeo, denominado Estudio Epidemiológico de Consumo de Drogas en Población Joven Peruana de 12 a 30 años, reveló que el 8.3% de jóvenes recibió al menos un ofrecimiento para consumir cocaína y que la edad de inicio en el empleo de esta sustancia es de 18 años.

Milton Rojas, encargado del servicio Lugar de Escucha de Cedro, alertó que la cocaína tiene “un poder adictivo muy fuerte”. Agregó que la tasa de ‘enganche’ refleja el porcentaje de personas que recibieron algún ofrecimiento de drogas ilegales y llegaron a consumirlas al menos una vez en su vida.

¿Y por qué ha aumentado el ‘enganche’? Para el especialista, estos se debe a que hay mucha oferta y producción de esta droga en el país. “Perú es uno de los países donde se produce pasta básica de cocaína y se refina cocaína. Años anteriores no era así, pues la droga era enviada a Colombia para ser refinada. El mercado ha cambiado y la intensidad de la venta interna también”, recalcó a Perú21.

CAYÓ PRECIO DE LA COCAÍNA
Pero el exceso de producción ha desencadenado otro fenómeno que contribuye a la masificación del uso y al ‘enganche’: la caída del precio del clorhidrato de cocaína.

El gramo de este estupefaciente costaba, hasta hace algunos meses, entre 12 y 15 soles. Sin embargo, ahora se puede conseguir en las calles de la capital hasta en cinco soles, advirtió el médico Alfonso Zavaleta, jefe de Investigación de Cedro.

Lo peor de todo es que esta disminución en el costo –que va acompañada de una mayor oferta– marca una tendencia clara hacia el incremento del consumo, refirió Zavaleta a Perú21.

Algo similar viene ocurriendo con la marihuana. En este caso, la tasa de ‘enganche’ es 1 de cada 4. “El estudio arrojó que el 25% de los jóvenes a quienes se les ofrece esta droga, aceptaron consumirla”, dijo el experto.

Lo preocupante, expresó Zavaleta, es que en Lima se vende marihuana con alto contenido de THC, que es el principio activo capaz de producir adicción y que afecta el sistema nervioso central.

SABÍA QUE

  • Cedro advirtió que las marihuanas ‘skunk’ o ‘super skunk’ tienen alto contenido de THC, es decir, producen mayor ‘enganche’ entre los jóvenes.
  • Estas drogas son muy adictivas y nocivas, pues producen intoxicación severa y pueden activar genes relacionados con enfermedades mentales.
  • Según datos de Cedro, en el país existen cerca de medio millón de consumidores de drogas.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cedro