27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cedro: Crece consumo de tipos de marihuana más potentes

Solo en lo que va del año se ha incautado 40 toneladas de esta sustancia, informó la Dirandro.

También aumentó la producción de marihuana en Lima y el interior del país, informó Cedro. (USI)
También aumentó la producción de marihuana en Lima y el interior del país, informó Cedro. (USI)
César Takeuchi

César Takeuchi

No solo es la droga que nunca pasa de moda y la más consumida en nuestro país, ahora es también la que más tipos tiene. Se trata de la marihuana, con variedades cada vez más potentes y cuyo consumo –según la Dirandro y Cedro– se ha incrementado en los últimos años.

[Cedro: Un 28% de escolares considera que puede acceder a marihuana, PBC y cocaína]

Esta semana, el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), general Luis Pantoja, daba cuenta de la incautación de más de 40 toneladas de marihuana en lo que va del año.


¿De dónde tanto estupefaciente? Según el jefe antidrogas, la producción de esta sustancia se ha incrementado en los últimos meses en sus diferentes variedades. Esto se refleja en el decomiso de la citada cantidad de marihuana, pues durante todo el 2015 se incautó 60 toneladas.

Según la Dirandro, la mayor producción de marihuana se da en las regiones del norte del país (ver recuadro), para abastecer el consumo en la capital.

[Cedro: Hay 1,300 puntos de venta de droga en Lima y Callao]

“Hemos reforzado los operativos a nivel nacional. Lo que más incautamos es marihuana ‘moño rojo’ y ‘skunk’. Por el momento tenemos este tema controlado, pero sabemos que el consumo de esta droga ha aumentado y que, además, han aparecido nuevas especies”, indicó un oficial de la unidad policial especializada.

MÁS POTENTE
Respecto al incremento del consumo de esta sustancia, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) informó que este se dio en un 8% en el 2015, en comparación con el 2014. “Es la droga de mayor demanda en el país”, sostuvo Milton Rojas, coordinador de dicha institución.

Sobre la causa dijo que esta se debe a la aparición de nuevos tipos de marihuana y a la temprana edad de inicio de consumo.

“Ahora la edad promedio de inicio del consumo de marihuana es los 12 años. Hay variedades que han sido modificadas de forma genética y son las que generan mayor adicción si las comparamos con las tradicionales. Para los jovencitos esto se ha convertido en una especie de moda, ya que tienen nuevas formas, sabores y estilos”, explicó Rojas.

[‘Bomba’ es la nueva droga entre universitarios, según Cedro]

Indicó a Perú21 que otro aspecto que se debe considerar es la facilidad que existe para conseguir esta droga. La venta se da, principalmente, por delivery y a través de las redes sociales.

Refirió que otra de las razones de este incremento es que “la percepción del consumidor es que la marihuana no es peligrosa”.

No obstante, el especialista precisó que sí lo es, “y ahora –con estas nuevas variedades que hay en el mercado– los que las consuman ya no se harán adictos en dos años, sino en uno”.

TENGA EN CUENTA

  • Según Cedro, en los últimos años ha aumentado la cifra de ‘dealers’ en las redes sociales, es decir, los distribuidores independientes de marihuana. Debido a ello, los jóvenes tienen mayor acceso a esta droga.

  • Pese a que en Lima la cantidad de consumidores de cannabis sativa (la hierba) es alta, el último informe de Cedro reveló que en las regiones de Cusco, Arequipa y Áncash la demanda ha aumentado, logrando superar, incluso, a la capital.
  • Milton Rojas, especialista de Cedro, explicó que la diferencia entre la hierba cannabis tradicional y las nuevas especies es la cantidad de delta-9-tetrahidro-cannabinol (THC). Esta sustancia, propia de la planta, es la que determina los efectos y la potencia de la droga en el cerebro.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cedro