Esteban Acuña
@estebanbigotes
A pesar de que han pasado 15 años, el caso del fatal incendio en la discoteca Utopía todavía no tiene un punto final. La justicia no llega para las familias de las víctimas.
La reciente tragedia ocurrida en Argentina durante el concierto del cantante argentino ‘Indio’ Solari nos lleva a recordar lo que sucedió el pasado 20 de julio de 2002.
La tragedia de Utopía
No se puede olvidar: 29 personas murieron al interior del establecimiento Utopía, ubicado en el centro comercial Jockey Plaza. El recinto no tenía licencia de funcionamiento porque no cumplía con las normas mínimas de Defensa Civil.
El abogado de los deudos, César Nakazaki, dijo este domingo a Perú21 que “hasta el día de hoy no se encuentra justicia”, dado que los dueños del establecimiento, Alan Azizollahoff Gate y Ëdgar Paz Ravine, “aún se encuentran prófugos”. Agregó que Azizollahoff se encuentra en Estados Unidos, y Paz, en México.
A pesar de que en abril de 2014 fueron sentenciados a cuatro años de cárcel y al pago de una reparación civil de S/.70 mil en forma solidaria en favor de los deudos tras hallarlos responsables por delito de homicidio culposo, aún no han recibido pena efectiva.
Prófugos buscan anular sentencia
A fines del año pasado, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca decidió declarar improcedente el hábeas corpus presentado por los prófugos que buscan anular la sentencia que pesa en contra de ellos.
Nakazaki señaló a Perú21 que recientemente los dueños de Utopía han presentado un nuevo pedido de hábeas corpus, pues siguen intentando anular el juicio.
“En las próximas dos semanas sabremos si procede o no… creemos que no procederá, como ya ocurrió anteriormente”, señaló el abogado de los fallecidos, quien aseguró que continuará con el proceso de extradición.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.