24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Oyarce: Condenan al 'Loco David' y al 'Cholo Payet' a 35 años de cárcel

Sala concluyó que se cometió el delito de homicidio por alevosía y que los procesados se aprovecharon de la vulnerabilidad de Walter Oyarce.

‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’ durante lectura de sentencia. (Difusión/Perú21)

El Poder Judicial condenó a 35 años de prisión a David Sánchez-Manrique, alias el ‘Loco David’, y José Luis Roque Alejos, alias el ‘Cholo Payet’, por la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce, quien cayó de un palco del Estadio Monumental, el pasado 24 de setiembre del 2011.

[Caso Oyarce: Reconstruyen crimen de aliancista]

El Colegiado B de la Segunda Sala Penal de Corte Superior de Justicia de Lima concluyó que los procesados cometieron los delitos de homicidio por alevosía, ya que se aprovecharon de la vulnerabilidad de Oyarce, y resistencia a la autoridad.

[Caso Oyarce: Peritos de la Fiscalía confirma que hincha fue empujado]

La sala, que acogió el pedido de la Fiscalía, fijó también para el ‘Loco David’ y el ‘Cholo Payet’ una reparación civil solidaria de un millón de soles.

Tras la lectura de la sentencia, que se realizó en la sala de audiencia del Penal de Lurigancho, hubo una gran confusión, ya que se indicó que, por un error material, la condena era de 30 años y no 35. Luego se volvió´a rectificar y se quedó en 35.

Los miembros de la sala basaron su sentencia en el testimonio de los testigos que identificaron a ‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’ como los culpables. Ambos presentaron su recurso de nulidad luego de escuchar su condena.

La sala también señaló que tiene plena certeza que ambos condenados ofrecieron S/.200 mil a Richard Valverde Sifuentes, ‘Negro Ampilio’, para que se autoinculpe del homicidio de Oyarce Domínguez.

Los magistrados también impusieron ocho años de prisión al barrista crema Jorge Luis Montoya Fernández, ‘Calígula’, por el delito de disturbios; y seis años de prisión a Fabricio Grillo Esquerre y Richard Valverde Sifuentes, respectivamente, conocidos como ‘Caliche’ y ‘Negro Ampilio’.

Así escucharon la sentencia los padres de Sanchez-Manrique.

(Shirley Ávila)

En tanto, en los exteriores del penal de Lurigancho, amigos de David Sánchez-Manrique colocaron esta banderola.

(@CesarRomeroC)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.