13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Milagros Rumiche: Conozca los pasos que siguió la médico legista para evaluarla

Especialista David Ruiz Vela explicó los pasos del proceso que se efectúa en estos casos.

Milagros Rumiche ya se encuentra hospitalizada en Lima.
Milagros Rumiche ya se encuentra hospitalizada en Lima.
Pablo Vilcachagua

Pablo Vilcachagua

@pablovil

El caso de Milagros Rumiche se ha convertido en los últimos días en una señal de que los esfuerzos por acabar con la violencia hacia la mujer se deben de multiplicar.

En medio de los sucesos un hecho llamó la atención e indignación: se conoció sobre un informe médico que señalaba que las lesiones que sufrió Rumiche eran leves. ¿Cómo considerar leves a una serie de lesiones que dejaron desfigurado el rostro y cuerpo de la víctima?

En este contexto, se llegó a apuntar a la médico legista, la Dra. Joyce Lama, de elaborar un informe que determinaba eso. Sin embargo, pronto se conocería que calificar de leves a las lesiones recibidas no es más que un producto de determinaciones cuantitativas.

[¿Por qué se determinó que lesiones de Milagros Rumiche son leves?]

Así lo confirmó el médico David Ruiz Vela, expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Legal, quien defendió el trabajo de Lama y señaló que ella solo determinó que Milagros requería “4x15, es decir, cuatro días de atención médica y 15 días de incapacidad médico legal”.

Según una tabla de criterios jurídicos cuantitativos para la tipificación de la lesiones corporales esas cifras señalan que se trata de una lesión leve.

“Desde el punto de vista vigente y actual la médico legista hace lo que le correspondía hacer. En ningún momento calificó si la lesión era leve, moderada o grave. Ese es una función que le corresponde a la Fiscalía que está a cargo de la investigación.”

El especialista explicó los pasos del proceso que efectúa un médico legista en estos casos.

“La evaluación consiste primero en identificar a la persona y luego pasa a la evaluación. Esta consiste en determinar la ubicación de la lesión, qué tipo es, su medición. Luego de hacer una descripción de todas las lesiones, –como hizo la doctora–, si se requiere información adicional se coloca qué falta hacer”.

Guía desfasada

El médico David Ruiz Vela también señaló que los criterios jurídicos cuantitativos para la tipificación de las lesiones corporales es un documento “desfasado”.

“La guía que se utiliza está desfasada porque cuantifica sin considerar la ubicación de la lesión y la cantidad de lesiones (…) Ningún peruano merece que se valore así el daño corporal, con guías de trabajo tan desfasadas de la realidad y tan fuera del sentido común”, puntualizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.