De los 1,575 centros de salud y postas médicas inspeccionadas por la Contraloría General de la República a nivel nacional, el 50% no cuenta con los médicos, enfermeras y técnicos necesarios para brindar una atención de calidad a los pacientes.
Esta situación se da por ejemplo, en el Consultorio de Obstetricia y el Área de Farmacia del Módulo I de Villa María del Triunfo, en el Centro de Salud Sagrado Corazón de Trujillo y en el Centro de Salud Alto Inclán de Arequipa. Este último obliga a sus pacientes a tomarse radiografías en otros lugares.
De otro lado, en lo que refiere a infraestructura, el 47% de postas y centros médicos tiene una estructura deficiente y un 44% no cuenta con servicios básicos de agua, desagüe y energía eléctrica.
Este es el caso del Centro de Salud Cardal de Pachacámac (sin agua, luz y desagüe), Pampa San José de Barranca y los puestos médicos Vinzos (Chimbote) y Ticapampa (Huaraz).
Cabe mencionar que esta situación da pese a que el presupuesto público destinado al pago de personal y nuevas contrataciones de estos establecimientos de salud, se incrementó en más del 90% en los últimos siete años, al pasar de S/200 millones a S/381 millones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.