La inseguridad se agrava por la desprotección en distritos pobres y populosos. Un estudio de Mapcity reveló que, en Lima, hay un policía por cada 953 habitantes cuando el estándar de la ONU recomienda que haya un efectivo por cada 250 pobladores.
[Lima tiene un policía por 953 habitantes]
Este es el alarmante resultado que arroja la investigación Situación Actual de Comisarías en Lima Metropolitana, realizada por esta empresa dedicada a la ubicación geográfica de diversos servicios. También destaca que no existen suficientes locales policiales en varias zonas de la ciudad.
Nilton Yanac, jefe de Inteligencia Comercial de dicha compañía, explicó a Perú21 que existen 134 comisarías en las que laboran 9,621 efectivos policiales, los que deben resguardar a 9 millones 172 mil 734 limeños.
Pero hay distritos que sí se acercan al promedio internacional, como San Isidro, que tiene un policía por cada 250 residentes, y el Cercado, con uno por cada 395 vecinos.
Pero hay comunas que viven una situación grave. Por ejemplo, Puente Piedra (con un agente por cada 1,045 habitantes) y San Juan de Lurigancho (con uno por cada 1,359. Y en San Martín de Porres y Santa Anita hay un policía por cada 2,089 y 2,748 pobladores, respectivamente.
“Existen 15 distritos que superan la proporción de mil habitantes por efectivo policial. Lo peor es que en aquellos donde se ha desatado el ‘boom’ inmobiliario tienen menos agentes”, afirmó Yanac.
DÉFICIT DE LOCALES POLICIALES
De otro lado, el estudio destaca que no existe suficientes locales policiales en algunas zonas.
Si se mide la cobertura por metro cuadrado, el Cercado de Lima posee la mayor cobertura: cada una de sus 13 comisarías tiene bajo su jurisdicción un radio de 1.6 kilómetros cuadrados.
Le siguen San Luis y Magdalena del Mar, con 1.7 kilómetros cuadrados vigilados por cada una de sus delegaciones policiales. Los distritos al final de esta lista –y con problemas de patrullaje a pie– son Ancón, Chaclacayo, Santa Anita, Surquillo, Pueblo Libre, Jesús María, Breña, La Perla y Lince.
Al respecto, el exviceministro del Interior Carlos Basombrío opinó que la carencia de agentes a nivel nacional podría ser aún mayor de la que muestra este estudio.
“El cálculo es más complicado porque la distribución policial entre distritos es diferente”, sostuvo. Bajo esa consideración, confirmó que la situación más dramática se vive en los sectores con mayores necesidades; es decir, en los más pobres, lo que demuestra el informe de Mapcity.
Acotó, asimismo, que la solución no pasa –necesariamente– por el aumento de custodios para el patrullaje. Estos también deben ser equipados con tecnología de punta y deben contar con una mejor formación.
“La inseguridad ciudadana no se resolverá solamente con una mayor cantidad de policías en las calles”, subrayó Basombrío.
Cabe señalar que en el año 2011 había un policía por cada 854 habitantes en la capital, según un estudio elaborado por la ONG Lima Cómo Vamos.
[Cerca del 40% de limeños ha sido víctima del hampa]
De acuerdo con el censo de comisarías que realizó el INEI en el 2012, el número de agentes en las comisarías de Lima era de 9,686.
DATO
- Si desea datos sobre las comisarías de su distritos visite la página web: www.mapcity.com.pe/comisarias.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.