16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cáncer de piel: Más del 50% de casos se debe a radiación ultravioleta

Tumor se presenta como una inofensiva mancha oscura

Radiación ultravioleta es la principal causa de aparición del cáncer de piel.
Radiación ultravioleta es la principal causa de aparición del cáncer de piel.

Ante los altos índices de radiación ultravioleta que se registran en el país en los últimos días, la Sociedad Médica Circulo Dermatológico del Perú (CIDERM ) invocó a la población a tener presente que la radiación ultravioleta que emite el sol es la principal causa de aparición del cáncer de piel más peligroso y mortal llamado melanoma.

La doctora Victoria Morante Sotelo, presidenta del CIDERM, dijo que “el melanoma es la principal causa de mortalidad por cáncer de piel en el país y más del 50% de los casos que se presentan son por la excesiva exposición a la radiación ultravioleta del sol por lo que es importante adoptar medidas para proteger la piel”.

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y mortal existente en el mundo y se presenta como una mancha oscura aparentemente inofensiva, sin embargo, al no ser diagnosticado y tratado tempranamente hace metástasis rápidamente, es decir, afecta otros órganos del cuerpo llegando a provocar la muerte.

“El melanoma puede presentarse sobre un lunar que se tiene de nacimiento o ser una lesión nueva. Cuando se desarrolla es muy agresivo, por lo que la sobrevida de la persona muchas veces es corta, pero si se detecta tempranamente puede ser curable”, informó la experta con motivo de la XXIII Campaña Nacional de Educación Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma denominada “El Día del Lunar” .

Este cáncer que aparece como un lunar de color marrón a negro se presenta generalmente en miembros inferiores, espalda, cara, así como en plantas y dedos de los pies.

En riesgo

Las personas con mayor riesgo de hacer melanoma son aquellas que tienen piel blanca, cabello y ojos claros, pecas, gran cantidad de lunares, antecedentes de familiares con cáncer de piel o melanoma, sensibilidad al sol y quemaduras solares continuas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.