16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Callao: Autoridades piden al Ejecutivo declarar estado de emergencia por 90 días [Video]

Demandan que la Marina realice patrullaje preventivo para evitar actos delictivos y reconocen que la Policía Nacional no se da abasto.

Callao: Autoridades piden al Ejecutivo declarar estado de emergencia por 90 días. (@felixcallao en Twitter)
Callao: Autoridades piden al Ejecutivo declarar estado de emergencia por 90 días. (@felixcallao en Twitter)

Autoridades del Callao pidieron al Ejecutivo declarar en estado de emergencia —por 90 días— la seguridad ciudadana en el primer puerto y demandaron que la Marina de Guerra realice patrullaje preventivo para evitar actos delictivos, como el asesinato de Wilbur Castillo, ocurrido hace 2 días cerca de un jardín de niños en La Perla.

[Callao: Wilbur Castillo fue asesinado de 25 balazos en La Perla]

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, dijo en conferencia de prensa que la Policía Nacional hace un gran esfuerzo para luchar contra el crimen en el Callao, pero que se requiere más efectivos para desarticular a las mafias, porque “todos sabemos dónde están”.

“Aquí en el Callao está pasando algo muy grave. Hay una ola de pandilleros y de bandas delincuenciales que se matan por los cupos de construcción civil, por la extorsión y por la droga. La policía hace un gran esfuerzo y se lo agradecemos, pero no se da abasto”, expresó Félix Moreno citado por la agencia Andina.

[CADE 2015: Gobierno analizará si declaratoria de emergencia en el Callao reduce crímenes]

La autoridad manifestó que “por todos es conocido que la droga sale del país principalmente por el puerto del Callao” y por ellos “deben ingresar más policías y efectivos de la Marina de Guerra”, ya que ni el gobierno regional ni los alcaldes distritales manejan a la Policía ni los puertos”.

“Mientras no haya una mayor dotación de policías o si la Marina no nos apoya, esta situación continuará. Ya han muerto 140 personas en las calles del Callao. Por eso pido al presidente de la República y al ministro del Interior que se haga un piloto y que intervenga la Marina. Estoy seguro de que en menos de 60 días esto cambiará”, agregó.

Junto a Félix Moreno estuvieron el obispo del Callao, el congresista Renzo Reggiardo y alcaldes distritales. El gran ausente fue Juan Sotomayor, burgomaestre provincial, cuyo distanciamiento con Félix Moreno es conocido.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.