Cinco varones y una mujer, miembros de una banda internacional de tráfico de drogas, fueron detenidos ayer por la Policía cuando trasladaban más de 102 kilos de clorhidrato de cocaína en dos modernas camionetas.
Ellos fueron interceptados por miembros de la Dirandro cuando se desplazaban por la carretera Santa Eulalia -Huinco, en Huarochirí.
Los detenidos, que serían miembros de una misma familia, fueron identificados como Ronald Etner Pariona Girón (28), Joel Wilson Pariona Girón (26), Gerardo Pinedo Canaquiri (58), Jhony Carhuapoma Pariona (25), Gerardo Pinedo Canaquiri (58) y Jesusa Girón Ccarhuapoma (48).
El general PNP Héctor Loayza, jefe de la Dirandro, señaló que la droga provenía del Vraem y que, al parecer, iba a ser trasladada a Bolivia.
“El cargamento estaba escondido en las puertas laterales de las unidades de placas A4L-343 y DOL-734. Estaban dentro de 93 paquetes”, indicó.
Según las investigaciones preliminares de la Policía Nacional, esta banda de narcos transporta la droga por Santa Eulalia, en Huarochirí, para evitar la garita de control de Corcona, ubicada en la mencionada provincia.
Además, la Policía determinó que los detenidos pretendían trasladar la droga desde la zona de producción del Vraem hasta la localidad de Huanta, en Ayacucho, y posteriormente traerla a Lima para su comercialización.
“La droga era traída desde Llochegua, en el Vraem. Estamos efectuando las investigaciones del caso y vamos a hacer más operativos en la zona de Santa Eulalia”, indicó el general Loayza.
Asimismo, dijo que se encontró una pistola marca Glock con dos cacerinas y 19 municiones de 9 mm dentro de uno de los vehículos.
Se informó que la droga incautada, los vehículos y las armas de fuego fueron llevados a la Dirandro, para ser analizados e investigados.
Este operativo fue realizado por los agentes de la División de Búsqueda de la Dirección Ejecutiva Antidrogas y personal de la Tercera Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado.
SABÍA QUE
- La Policía trasladó ayer a los seis detenidos a la sede de la Dirandro, ubicada en el distrito de Jesús María. En esa dependencia se les tomó su manifestación.
- El general Héctor Loayza dijo que, pese a que los detenidos negaron ser narcotraficantes, las pruebas indican todo lo contrario.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.