La frecuencia de los buses que, a partir del 26 de julio, prestarán servicio por la ruta troncal del corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa será de 10 minutos, mientras que en las rutas alimentadoras será de 12 minutos, y las unidades se desplazarán a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.
Así lo establece el Manual de Operaciones de los Corredores Complementarios, aprobado por Protransporte, el cual señala que en caso de requerirse un mayor intervalo entre buses, este estará sujeto a la aprobación de dicha entidad.
Los paraderos estarán ubicados cada seis cuadras y habrá dos servicios diferenciados: el Regular, que se detendrá en todos los paraderos; y el Expreso, que solo se detendrá en determinados paraderos designados por Protransporte.
Estas frecuencias estandarizadas y servicios programados permitirán contar con un servicio ordenado, que permitirá ahorrar hasta 50% del tiempo de viaje.
BUSES PATRÓN CON GPS
Tanto por el corredor troncal como por las vías alimentadoras circularán buses patrón identificados por su color azul metálico, que utilizan gas natural como combustible y con estándar de emisión de gases Euro 5.
Asimismo, contarán con un panel electrónico en la parte frontal, encima del parabrisas, en el que se podrá leer el código del corredor (en este caso llevará el número 3), el código de servicio (troncal o alimentador) y el destino (por ejemplo: Larco).
Todas las unidades estarán equipadas con sistema GPS que permita su localización exacta en tiempo real, así como sistemas de comunicación de voz inalámbricos, lo cual permitirá supervisar adecuadamente el comportamiento de flota y resolver eventuales emergencias en el servicio.
La supervisión del servicio estará a cargo de un Centro de Control administrado por una Junta de Operadores, integrado por representantes de los consorcios ganadores de la licitación de los corredores, el cual funcionará las 24 horas y durante todo el año.
En las rutas troncales circularán unidades de 18 metros, con capacidad para 160 pasajeros, mientras que por las alimentadoras lo harán buses de 12 metros de longitud que trasladarán hasta 80 usuarios.
El pasaje más caro en la ruta troncal costará S/.2.50 y en las alimentadoras S/.1.50. Para el cobro de la tarifa se utilizará temporalmente boletos prepagados, hasta que se implemente el Sistema de Recaudo Electrónico.
VELOCIDAD MÁXIMA
En cuanto a la velocidad máxima, indica que el límite de 60 kilómetros por hora es generalmente para las áreas urbanas, aunque el documento anota que hay algunas vías específicas que tienen limitaciones diferentes, como la Panamericana y la Vía de Evitamiento, a las que se adecuarán los servicios de los respectivos corredores viales.
La ruta de 30 kilómetros que cubrirá este primer corredor vial, a partir del sábado 26 de julio, une los distritos del Rímac y Miraflores y comprende la Av. Samuel Alcázar (desde altura Av. Amancaes), Prolongación Tacna; Puente Santa Rosa; Av. Tacna; Av. Garcilaso de la Vega; Av. Arequipa; Av. Diagonal; Av. Alfredo Benavides (hasta la altura de la Av. Larco).
Protransporte estimó que por este corredor viajarán, cuando opere en su máxima capacidad, alrededor de 600,000 pasajeros, que representan el 11% del total de usuarios previstos en los 5 corredores complementarios licitados por el Municipio de Lima en el marco de la reforma del transporte.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.