Bolivia devolverá a Perú la momia preincaica de una niña de dos a tres años de edad que fue descubierta por la Policía en 2010, cuando se intentaba enviarla ilegalmente a Francia, informó este martes el jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del país vecino, Julio Ballivián.
Dijo que en agosto pasado llegó a La Paz una especialista peruana, quien trabajó con peritos bolivianos para establecer el origen de los restos y otras características.
Ballivián indicó que esa menor habría vivido en algún lugar de la costa peruana, posiblemente cerca de Arequipa, entre los años 1200 y 1450 d.C.
Mafias organizadas de contrabandistas que sacan piezas arqueológicas desde Perú hacia Europa y Estados Unidos a través de Bolivia habían intentado traficar la momia, explicó el experto.
Según fuentes del ministerio de Cultura de la nación altiplánica, citadas por el diario Página 7, Bolivia devolverá la pieza a Lima el 6 de noviembre. El encargado de la entrega será el ministro del sector, Pablo Groux.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.