24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Biblioteca Nacional: Investigadores podrán acceder a material bibliográfico restringido previa coordinación

A través de un comunicado, la institución informó que la suspensión de atención permitirá el reordenamiento de cerca de un millón de ejemplares entre libros y manuscritos.

Historiadores critican cierre temporal de la BNP para albergar evento del FMI. (Rafael Cornejo)
Historiadores critican cierre temporal de la BNP para albergar evento del FMI. (Rafael Cornejo)

[ACTUALIZACIÓN 17:50]
Luego de la ola de críticas que generó la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) por el cierre de mes y medio de la sede de San Borja debido a la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la institución informó que “durante ese periodo se realizarán mejoras en el servicio”.

La Biblioteca Nacional mencionó a través de un comunicado que la disposición de realizar el evento en el recinto cultural “obedece a un mandato del Gobierno Nacional”.

“Durante este periodo se realizarán una serie de mejoras en arquitectura, seguridad, servicios generales, mantenimiento, tecnología e informática, y además permitirá el reordenamiento de cerca de un millón de ejemplares entre libros, revistas, diarios y manuscritos”, informó la Dirección Nacional de la Biblioteca Nacional.

Finalmente, la institución añadió que “facilitarán el acceso del material bibliográfico restringido, previa coordinación con la Dirección Técnica de la Biblioteca”.


En diálogo con RPP, el director de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Mujica acotó que “el MEF y el Ministerio de Vivienda están invirtiendo más de S/.7 millones para el mejoramiento de infraestructura, construcción de escaleras, aire acondicionado en múltiples salas, cámaras de seguridad y ampliación del sistema de almacenamiento de datos”.

[NOTA ORIGINAL 06/09/15]
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) informó a sus usuarios que las instalaciones de la sede ubicada en San Borja permanecerán cerradas para la atención al público del 1 de setiembre al 15 de octubre, es decir, un mes y medio.


Esto debido a que en el local se desarrollarán las actividades de la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este evento, del cual el Perú es anfitrión, se llevará a cabo del 5 al 12 de octubre de este año y contará con la participación de delegaciones de 188 países miembros, así como la asistencia de empresarios y académicos.

Pese a la importancia del evento, la noticia no ha sido del agrado de profesionales e investigadores de diversos rubros, quienes rechazaron la medida y mostraron su incomodidad por la decisión de la BNP.

Mediante una carta de protesta por el cierre de la Biblioteca Nacional del Perú, los firmantes indicaron que les sorprende que se cierre la sede de la BNP “por su capacidad para albergar eventos, más que por el servicio que presta a usuarios e investigadores como el repositorio de documentos y libros más importante y accesible del país”.

Para el historiador y periodista deportivo Jaime Pulgar-Vidal, esta decisión demuestra que no existe un interés en la investigación. “No puedo comprender que no les interese la investigación, que cierren las salas cada vez que hay un evento que nada tiene que ver con la BNP”, señaló.

En el mismo sentido, el historiador José Ragas – quien junto a Paulo Drinot de la University College London crearon la carta – calificó la medida como “una de las más absurdas y torpes” que ha tomado la institución.

Pese a las críticas, la decisión de utilizar las instalaciones de la Biblioteca Nacional – Sede San Borja responde al Decreto Supremo N° 241-2012-EF, que declara de interés nacional el desarrollo de este evento.

Cabe precisar que además del uso del local de la BNP, también se emplearán las instalaciones del recientemente construido Centro de Convenciones de Lima, que se ubica específicamente entre el Museo de la Nación y la Biblioteca Nacional del Perú.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.